Las quejas contra el embajador de Colombia en Guatemala

A través de una carta, la diputada al Congreso de Guatemala, Andrea Villagrán, le expresó al canciller Carlos Holmes Trujillo su preocupación por la actitud de Carlos Manuel Pulido, representante del Gobierno colombiano en su país.

-Redacción Política
04 de octubre de 2018 - 10:02 p. m.
Carlos Manuel Pulido en su posesión como nuevo embajador de Colombia en Guatemala junto a la excanciller María Ángela Holguín.  / Cancillería
Carlos Manuel Pulido en su posesión como nuevo embajador de Colombia en Guatemala junto a la excanciller María Ángela Holguín. / Cancillería

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, recibió malos comentarios de un funcionario que representa al Gobierno en Guatemala. Se trata del embajador Carlos Manuel Pulido, quien tuvo un comportamiento “hostil” en un evento presidido por la Embajada de Alemania en el país centroamericano.

Quien le notificó sobre el hecho fue la diputada del Congreso guatemalteco, Andrea Villagrán. “Le escribo esta misiva para extender mi preocupación por un incidente del cual fui testigo, protagonizado por el embajador designado de su país, el señor Carlos Manuel Pulido Collazo, acontecido durante la celebración del Día de la Reunificación de Alemania, el pasado miércoles 3 de octubre”, escribió Villagrán.

Lea: Presidente de Guatemala declaró persona non grata a colombiano Iván Velásquez

“El embajador interrumpió súbitamente la conversación de forma prepotente y agresiva insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista (…) cuestionando el trabajo de lucha contra la corrupción que realiza”, resaltó la diputada.

Marroquín es analista político, reconocido por denunciar casos de corrupción en el Gobierno. Es, además, presidente de Acción Ciudadana, una organización de la sociedad civil que trabaja por la transparencia en la gestión pública.

“Fue un acto intimidatorio, impropio de un diplomático, considerado como una actitud hostil y de intromisión a los asuntos internos de Guatemala”, expresó Villagrán.

Asimismo, la diputada le pidió al canciller Trujillo hacer algo al respecto. “Dada la gravedad de este hecho, solicito tomar las medidas disciplinarias que correspondan a este hecho que considero un vejamen de su embajador a un connacional guatemalteco”.

Pulido fue posesionado en ese cargo en febrero de 2015 por la entonces canciller María Ángela Holguín. Es odontólogo de profesión con posgrado en Derecho Diplomático y Consular del Colegio de Abogados de Barcelona. En esa ciudad también se desempeñó como cónsul de Colombia. 

Hasta el momento, el canciller o el ministerio de Relaciones Exteriores no han dado una respuesta frente al tema.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar