Las razones por las cuales los verdes se opusieron a la llegada de “Santrich” al Congreso

El partido manifestó que el exlíder guerrillero debe de acogerse al Acuerdo de La Habana y reconocer con humildad los crímenes cometidos durante la guerra. Además, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que agilice en la investigación del caso.

-Redacción Política
13 de junio de 2019 - 02:00 p. m.
La Alianza Verde protestó a la llegada de "Santrich" al Congreso. / Captura de pantalla de Twitter
La Alianza Verde protestó a la llegada de "Santrich" al Congreso. / Captura de pantalla de Twitter

“Paz sí, Santrich no” fue el mensaje que sostuvieron los miembros de la bancada verde ayer en la plenaria de la Cámara de Representantes cuando Seuxis Hernández, más conocido como “Jesús Santrich”, llegó por primera vez al recinto tras su posesión como congresista. Esta manifestación sorprendió a muchos, pues la Alianza Verde ha sido una asidua defensora del Acuerdo de La Habana y de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En un comunicado, la bancada explicó las razones de su protesta contra la presencia del exlíder guerrillero sindicado por los delitos de concierto para delinquir por narcotráfico y narcotráfico, hechos supuestamente cometidos tras la firma del acuerdo. Son ocho puntos los que ponen a consideración, en el que reiteran el apoyo a lo suscrito entre el Gobierno y las Farc y llaman la atención en otros aspectos.

Lea: El primer día de "Santrich" como representante a la Cámara y las críticas a su llegada.

“Hemos defendido el Acuerdo de Paz, entre otras razones, porque estamos convencidos de que la mejor manera de poner fin a la guerra es ponerle fin al grupo armado que se convirtió en un movimiento político y competir en democracia (...) La paz que tiene el potencial de unirnos como colombianos es el desarrollo rural, la participación ciudadana, la reincorporación, la sustitución efectiva de cultivos de uso ilícito y la reparación de las víctimas. Es muy desafortunado reducir la discusión de la paz al caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte”, se lee en el comunicado.

El partido recordó que tanto el Gobierno como las Farc deben de cumplir lo pactado y, sin juzgar a “Santrich”, trajeron a colación el punto sobre la comisión de delitos tras la firma del acuerdo. “Los excombatientes que vuelvan a delinquir después del 1 de diciembre de 2016 no tendrán acceso a ningún beneficio por esos delitos”, resaltaron, respetando el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia del representante FARC.  

Eso sí, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia, única competente del caso por tratarse de un aforado parlamentario, para que determine con la mayor prontitud la fecha del delito sindicado. Y exhortó a “Santrich” a cumplir con lo pactado, comenzando por reconocer con humildad los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado “y acatar de manera prudente y respetuosa de las víctimas la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia sobre su situación jurídica”, terminó el comunicado.

Así mismo, la bancada manifestó que no se retirará de las sesiones en las que haga presencia “Santrich”, como sí sucedió ayer en la Comisión Séptima, en la que el presidente Jairo Cristancho levantó la sesión. “Creemos que debemos velar por el buen funcionamiento del Congreso de la República, en particular al cierre de la Legislatura, cuando ausentarse supone poner en grave riesgo proyectos que tienen el potencial de beneficiar a muchos ciudadanas y ciudadanos”.

En micrófonos de Blu Radio, la representante de los verdes, Juanita Goebertus, dijo que lo de ayer fue en defensa de la paz y la verdadera reincorporación de los miembros de las Farc. “Sin prejuzgar a “Santrich”, somos firmes defensores de la paz, pero no nos corresponde defenderlo”, comentó Goebertus.

Lea: "Jesús Santrich" empezó su trabajo como congresista

Insistió que ninguno del partido es juez para afirmar que “Santrich” cometió el delito tras el 1 de diciembre de 2016, sin embargo, recordó que hay nuevas pruebas entregadas por el exfiscal Néstor Humberto Martínez que deben ser revisadas por la Corte Suprema. Además, expresó que las dudas que persisten en la opinión pública son suficiente motivo para determinar la fecha del supuesto crimen.

Por último, rechazó la actitud del exguerrillero a su llegada a la Comisión Séptima. “No fue de humildad, sino de arrogancia”, dijo, lamentando que con el levantamiento de la sesión se dilataron discusiones importantes como la etiqueta especial para productos azucarados. A su juicio, no solo “Santrich”, sino todos los que llevan procesos ante la Corte Suprema de Justicia, como Álvaro Uribe y Gustavo Petro, deberían de alejarse de su curul en el Congreso y asumir las investigaciones ante la justicia.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar