Las reacciones de los congresistas tras el rechazo a las objeciones a la JEP

Luego de la votación en la Cámara de Representantes, que dejó un aplastante resultado a favor de la ley estatutaria de la JEP, congresistas como Gabriel Santos, Katherin Mirada y Juanita Goebertus se pronunciaron sobre la decisión del Legislativo.

-Redacción Política
09 de abril de 2019 - 11:16 a. m.
La Cámara de Representantes negó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP durante el debate del 8 de abril.  / Cristian Garavito - El Espectador
La Cámara de Representantes negó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP durante el debate del 8 de abril. / Cristian Garavito - El Espectador

Tras cuatro horas de debate, la Cámara de Representantes votó a favor del rechazo de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). A las 7:20 de la noche el Legislativo le dio un golpe contundente a los reparos del Gobierno, con una votación de 110 contra 44, dando por finiquitado el debate en esta corporación y abriendo la celebración de los partidos de oposición y los independientes.

Contexto: Derrota política del Gobierno en la Cámara: negadas las objeciones

Aparte de la tensión que se vivió en el recinto por el futuro que en ese momento se jugaba el país en torno a la ley estatutaria, la intervención de Edward Rodríguez, en la que pidió en nombre de su partido Centro Democrático la renuncia de Gloria María Borrero, ministra de Justicia, causó revuelo en el Salón Elíptico.

Al finalizar la sesión, dos representantes del Centro Democrático dieron sus apreciaciones sobre el panorama político que se terminará de definir en el Senado de la República en las siguientes semanas.

Christian Garcés, representante por el uribismo, expresó que su partido “cumplió con su palabra de presentar las objeciones. Agradecemos a la ministra de Justicia, a la del Interior y a los demás funcionarios por haber defendido las objeciones presentadas”. De igual forma, su par Óscar Darío Pérez dijo que “la decisión tomada es la decisión de las mayorías. La democracia es eso. Pero no nos puede llevar a la paranoia de que al interior de la misma bancada (Centro Democrático) se tomen posturas individualistas. Rechazamos los argumentos de Edward Rodríguez; eso no tiene nada que ver con la decisión que acaban de tomar las mayorías”.

Le puede interesar: Edward Rodríguez, del Centro Democrático, pide la renuncia de la ministra de Justicia)

Una vez afuera del Salón Elíptico, los congresistas voceros de la ponencia de rechazo a los ‘peros’ a la estatutaria dieron a conocer sus reacciones sobre su victoria en este round con el Gobierno.

José Daniel López, de Cambio Radical, manifestó que la decisión del Legislativo fue, también, un mensaje a los sectores radicales y una solicitud al gobierno de que mire hacia adelante. “Este Congreso no va a dejar pasar ningún intento orientado a hacer trizas, así sea con disimulo, los Acuerdos de Paz. No vamos a acolitar que por medio de una objeción presidencial se intente reformar una sentencia judicial. Es un mensaje para que el gobierno supere las agendas del pasado”.

Mientras, Juanita Goebertus, representante del partido Alianza Verde, dijo que, pese a los argumentos expresados en el estrado por Edward Rodríguez, “la discusión no debe ser en torno a las divisiones del Centro Democrático, o a las peleas entre ese partido y el Gobierno”. Además, hizo alusión a la alineación entre las bancadas de oposición y las independientes.

“La discusión de hoy es entorno a esta imagen: somos personas de diferentes partidos políticos que tenemos distintas visiones de lo que este país necesita, pero que nos une una profunda convicción por la defensa de la construcción de paz, no más dejarnos distraer en discusiones que no le cambian la vida a nadie. Tenemos que dedicarnos a transformar la vida de quienes habitan los territorios más afectados por la guerra”, expresó Goebertus.

“Hay que resaltar, ante todo, que el debate, con muchos argumentos, que Duque estaba haciendo unas objeciones no por inconveniencia, sino que eran jurídicos y que lo que objetaba era la decisión de la Corte Constitucional. Se abre una nueva posibilidad en el Senado, pero, independientemente de lo que pase allí, las objeciones quedan en el pasado”, expresó, por su parte, el representante Benedicto González, de la FARC, que no votó porque se declaró impedido, al igual que los demás miembros de ese partido.

En esa misma medida hablaron Katherin Miranda, también de los Verdes, y Ángela María Robledo, representante por la Colombia Humana. Por un lado, Miranda dijo que estaba feliz por lo logrado este lunes en Congreso. “Estoy feliz por lo que estamos haciendo como oposición, con los nuevos partidos que están apoyando,  por Colombia, las víctimas y la paz. Es un gran mensaje que el Congreso le está dando al país y me alegra mucho ser parte de este proceso”.

Mientras, Robledo aseguró que los resultados del debate le muestran al país una nueva alianza de las fuerzas políticas en el Congreso. “El trabajo con Cambio Radical, liberales, la U y la bancada de oposición es un mensaje para Iván Duque. Queremos vivir en un país en paz, queremos que las víctimas tengan una condición fundamental que es la que vamos a lograr si no se toca la ley de la JEP que es tener la base de la verdad como el camino de la reconciliación”.

En contraste, sin embargo, los congresistas uribistas opinaron sobre la derrota vivida por su partido. Gabriel Santos, por ejemplo, aseguró que “hay que seguir buscando consensos con las demás bancadas, ojalá se pueda lograr de la manera más pronta”. Y, Álvaro Hernán Prada, ponente a favor de las objeciones, dijo que, pese a la decisión, siguen siendo necesarias las modificaciones que expusieron en su ponencia. “Hay que hacer unas modificaciones en el Congreso, para buscar que, entre otras cosas, los delitos sexuales (en los cuales hay responsabilidad de miembros de las Farc), tengan la posibilidad de un castigo. Y hay que tramitar en el Legislativo una ley que nos permita eliminar todas las ventajas que obtuvieron quienes entran nuevamente a reincidir después de firmar el Acuerdo de Paz”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar