Las reacciones tras la entrevista de Vargas Lleras

Precandidatos presidenciales, senadores y hasta el propio presidente Santos han respondido a las declaraciones del exvicepresidente.

-Redacción Política
17 de octubre de 2017 - 05:05 p. m.
Archivo
Archivo

Este martes, el país despertó hablando de Germán Vargas Lleras. Después de la entrevista del exvicepresidente y ahora candidato presidencial en Noticias Caracol, fueron varios los políticos los que salieron a responderle a Vargas Lleras y a criticar casi todas sus declaraciones.

Uno de los primeros en hacerlo fue el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez. Durante la entrevista con Juan Roberto Vargas, aseguró que, aunque estaba de acuerdo con varios puntos propuestos por Uribe, no creía que una opción fuera “hacer trizas los acuerdos”. Pero Uribe le salió al paso a esos comentarios y aseguró que “no es cierto que yo haya propuesto hacer trizas de los acuerdos, es cierto que este Gobierno ha hecho trizas del país”. Además, aseguró que Vargas Lleras “pudo exigir una reforma seria al acuerdo con el terrorismo después del triunfo del No. Apoyaron desconocer el plebiscito”.

Otro miembro del Centro Democrático que se refirió a la entrevista de Vargas Lleras fue el también exvicepresidente Francisco Santos, quien, en diálogo con La FM este martes, aseguró que Vargas Lleras quiere “aprovechar los errores de algunos en el Partido y colocarse plenamente en la centro-derecha para robarse los votos del uribismo, diciendo exactamente lo que el uribismo lleva diciendo desde el año pasado sobre los acuerdos”.

(Lea aquí: "No creo que haya que hacer trizas el Acuerdo de paz”: Vargas Lleras).

Pero los comentarios no llegaron solo desde ese espectro de la política. Durante la entrevista de este lunes en la noche, Vargas Lleras también se fue lanza en ristre contra algunos de sus contendientes y afirmó que precandidatos como el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, la senadora Claudia López y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, podrían conformar el “gobierno de transición propuesto por las Farc”.

Aunque de la Calle no ha respondido y López aseguró que este martes en la tarde se referirá al tema, uno que sí habló fue Fajardo. En entrevista con Blu Radio, el exgobernador paisa dijo que “no voy a hacer parte de la polarización entre unos y otros, entre derecha e izquierda, eso es obsoleto. Nosotros estamos construyendo de una manera muy diferente la esperanza de Colombia”.

(Le puede interesar: Vargas Lleras, de frente contra la ley estatutaria de la JEP).

A todo este rifirrafe de cara a las presidenciales, también se suma que Vargas Lleras criticó duramente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En la entrevista en Caracol dijo, por ejemplo, que “no podemos aceptar que a través de este tribunal ahora se vaya a procesar a todo el sector productivo del país, a los contradictores políticos, a los partidos” y que no entiende “que ahora se intente cambiar el juez natural a los 48 millones de colombianos”.

Desde el Gobierno también se refirieron a este tema. El primero fue el ministro de Interior, Guillermo Rivera, quien dijo que las “preocupaciones de Vargas Lleras” sobre disidentes, reincidentes y desertores y sobre “tratamiento de terceros en la JEP” (refiriéndose a la afirmación del expresidente de que Uribe sería juzgado en este tribunal) fueron discutidas, incluso, con miembros de Cambio Radical.

Además, Santos se sumó a las declaraciones y en Twitter afirmó: “Yo compartía las preocupaciones sobre la JEP de mi leal y buen amigo Germán Vargas Lleras. Su problema es que ya todas quedaron resueltas”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar