Las voces en el Congreso en contra del fallo de la Corte Constitucional

El pasado jueves, el alto tribunal determinó que las consultas populares no podrán vetar los proyectos extractivos mineros. Frente a esto, algunos legisladores y líderes políticos se han manifestado en contra.

-Redacción Política
12 de octubre de 2018 - 10:04 p. m.
Desde 2013, se contabilizan nueves municipios que han ejecutado consultas populares para decirle no a la minería.  / Twitter
Desde 2013, se contabilizan nueves municipios que han ejecutado consultas populares para decirle no a la minería. / Twitter

Que las consultas populares adelantadas por los ciudadanos para impedir la extracción minera y de hidrocarburos en los territorios no tengan ahora efecto jurídico, según una sentencia de la Corte Constitucional, no está cayendo bien entre algunos congresistas y líderes políticos.

Para muchos de estos, el fallo que se expidió este jueves atenta contra la concertación y la democracia participativa, además advierten los efectos ambientales que podría tener esta decisión.

Lea: Las consultas populares ya no podrán vetar proyectos extractivos: Corte Constitucional

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, lo calificó como un golpe a la vida. “Esperamos que, mientras el Congreso legisle sobre el tema, y en aplicación del principio de precaución, las autoridades ambientales no permitan que se sigan adelantando proyectos mineros y de explotación de hidrocarburos que amenazan el agua y la vida en estos municipios”, expresó Sanguino a RCN Radio.

“Decisión de la Corte Constitucional, de tumbar las consultas populares en los municipios, es irresponsable y además atenta contra nuestro derecho a un medio ambiente sano. Con este fallo los que se favorecen son las multinacionales mineras, que destruyen nuestra tierra”, escribió en su cuenta de Twitter.

También: CNE acatará fallo de la Corte Constitucional sobre consultas populares

“El fallo de la Corte Constitucional es nefasto para el país (…) No solo puso en jaque los mecanismos de participación ciudadana, sino que la Corte legitimo el matoneo y el abuso de poder de los grandes intereses económicos. Vamos a seguir luchando con argumentos, con acción colectiva”, expresó Lozano.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar