Le pedimos al nuevo Congreso que avance en reformas para la paz aún pendientes: Mininterior

Guillermo Rivera anunció cuáles serán los proyectos que el Gobierno Nacional radicará este 20 de julio. Tienen que ver con tierras y curules para las víctimas.

-Redacción Política
21 de julio de 2018 - 12:11 a. m.
Guillermo Rivera, ministro del Interior. / Archivo
Guillermo Rivera, ministro del Interior. / Archivo

Luego de la instalación del nuevo Legislativo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, insistió en la importancia de continuar trabajando en el avance de los proyectos que se quedaron en el camino del último Congreso en la era Santos y que, obligatoriamente, tendrán que ser tramitadas en este nuevo período.

Según lo informó Rivera tras la posesión este viernes, “hoy se radicarán en régimen ordinario el proyecto de ley de tierras, que no había sido radicado porque no había sido tramitada la consulta previa, también la reforma constitucional, que buscará que se aprueben 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto, y vamos a radicar también un proyecto de ley que crea la Jurisdicción Agraria, que hace parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz”.

Lea más: "Cuiden la paz que está naciendo": Juan Manuel Santos

Entre las iniciativas avaladas en los últimos dos años se destacan, por ejemplo, la reforma constitucional que le otorgó personería jurídica al naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y que les dio a sus miembros el derecho a diez escaños en el Congreso, el Estatuto de la Oposición y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, que le dio vida a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Nosotros estamos muy satisfechos, desde luego hubiésemos querido hacer más, pero nos parece que las reformas esenciales para la paz fueron aprobadas. Hacen falta algunas y por eso el presidente Juan Manuel Santos le ha pedido al nuevo Congreso de la República que avance en ellas, pero, sobre todo, le ha dicho a la corporación y a los colombianos que la paz es el valor más importante de cualquier sociedad y por tanto hay que cuidarla y protegerla”, declaró el ministro.

Le puede interesar: Líderes políticos suscriben pacto para rechazar la violencia contra defensores de DD.HH.

Mencionó también el pacto que varios líderes políticos suscribieron en rechazo a la violencia contra los defensores de Derechos Humanos en el país. “Las instituciones y las fuerzas políticas, independientemente de sus criterios ideológicos, nos hemos unido para rechazar los homicidios de los líderes sociales. Esta es la evidencia de que hay causas que sí nos pueden unir en Colombia”, manifestó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar