Ley anticorrupción será difícil de conciliar: presidente de la Cámara

Alejandro Carlos Chacón manifestó que desde el Senado no les han pasado el informe del trámite legislativo, otro factor que retrasa la conciliación en su corporación. Sin embargo, dijo que tratarán de darle vía libre para que se convierta en ley.

-Redacción Política
18 de junio de 2019 - 04:44 p. m.
Por tiempo y por cantidad de proyectos de ley a la espera de ser votados, puede que la propuesta anticorrupción se hunda en la conciliación de la Cámara de Representantes, según Alejandro Carlos Chacón, presidente de esa corporación. / Cortesía Prensa Cámara
Por tiempo y por cantidad de proyectos de ley a la espera de ser votados, puede que la propuesta anticorrupción se hunda en la conciliación de la Cámara de Representantes, según Alejandro Carlos Chacón, presidente de esa corporación. / Cortesía Prensa Cámara

La aprobación en el Senado del proyecto anticorrupción dio un parte de tranquilidad para los ponentes que han liderado el trámite de esta iniciativa. Sin embargo, a tan solo dos días de que se termine este periodo legislativo, no es del todo seguro de que esta propuesta se convierta finalmente en ley. Para que pase a sanción presidencial, falta la conciliación del texto aprobado en ambas corporaciones. Es ahí, en la conciliación en la Cámara de Representantes, donde podría estancarse el proyecto.

(Para contexto, lea: Ley anticorrupción aprobada en Senado, ahora falta la conciliación)

Este martes, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la cámara baja, reiteró esa posibilidad. Precisamente, Chacón expresó que en este momento hay más de 90 proyectos de ley “muy importantes para el país”, que se tendrían que “sacrificar” para darle vía libre a la conciliación de la iniciativa en contra de la corrupción, de autoría del exfiscal Néstor Humberto Martínez y en el que se acumularon otras propuestas de esa misma índole, como los puntos de la Consulta Anticorrupción, presentada en 2018 por la Alianza Verde.

Lo veo muy difícil. Hoy es 18 de junio y la legislatura se acaba el 20. Hay otros proyectos [a la espera de ser votados], como uno que brinda beneficios a las madres cabeza de familia y otro en contra de la violencia intrafamiliar”, dijo. A eso, el presidente de la Cámara le sumó que a su corporación ni siquiera ha llegado el texto aprobado en el Senado, cosa que retrasa el proceso regular para que se definan los detalles del mismo.

(Para entender la polémica del proyecto: Eliminación de la casa por cárcel: la prueba de fuego para los congresistas)

“Yo en este momento ni siquiera tengo el texto que se votó en Senado, ni los anexos de las discusiones del mismo. A la fecha no han llegado a la Cámara. Entonces, para no violar el trámite, no puedo escoger un conciliador de la iniciativa hasta tener esos documentos. Eso es para que los conciliadores, que los designo yo, puedan estudiar la identidad flexible, como lo ordena la Corte Constitucional”, expresó. En ese sentido, le recordó al país que solo definiendo impedimentos de la iniciativa anticorrupción, la cámara alta se demoró cinco días. “Seguramente, acá los representantes también tendrán que tramitar los mismos”, otro argumento que para Chacón entorpecen la conciliación. “Pretenden que ese trámite lo hagamos en dos días. Eso será muy complicado, pero trataremos de hacerlo”.

Así, la presión para que se tramite rápidamente en la corporación de Chacón se debe a que el proyecto en contra de la corrupción no es uno ordinario, sino de ley estatutaria. Por ello, si no cumple con la aprobación de ambas cámaras a estas alturas de su proceso legislativo, la iniciativa moriría en este periodo legislativo y tendría que empezar de nuevo en el próximo periodo, que iniciaría el 20 de julio. Por ahora, la luz verde que ha dado Chacón es que maniobrará para que los impedimentos sean votados en bloque, y no de forma individual, de manera que se agilice la conciliación.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar