Publicidad

Ley antitrámites ha beneficiado a 7 millones de colombianos

Sin embargo, el registrador sostuvo que se han detectado muchas sentencias judiciales falsas "que ordenan expedirle a una persona otra cédula. Por lo cual es necesario realizar un control selectivo".

El Espectador
09 de enero de 2013 - 03:57 p. m.

El registrador nacional del estado civil, Carlos Ariel Sánchez, señaló este miércoles que la Ley Antitrámites "representa la oportunidad de probar la importancia de la identificación biométrica y demostrarle a los colombianos en sus trámites cotidianos sus beneficios".

La norma fue expedida el 10 de enero de 2012 y cerca de siete millones de colombianos se han beneficiado de las medidas adoptadas, según informó el órgano electoral.

Entre las medidas adoptadas por la Registraduría Nacional, que han tenido alto impacto entre los ciudadanos, están: la eliminación de la certificación de la contraseña, la verificación de superviviencia, la tarjeta de identidad biométrica desde los 7 años, el formulario web para la actualización de registros de defunción y el control selectivo para evitar el fraude.

Según las cifras presentadas, se han registrado más de 5’343.066 millones de consultas en línea del certificado de la cédula, 110.428 consultas del sitio web en el que se encuentra el Registro Civil, 142.880 tarjetas de identidad biométricas para niños de 7 años, 111.254 registros civiles de defunción grabados en el aplicativo web.

Sánchez dijo que con esa iniciativa “hubo muchos avances en los procesos de tecnificación… nos obliga a que pongamos al servicio de la ciudadanía estos avances”.

El registrador citó como ejemplo el tema de vigencia de la cédula, que “era un tema que, en primer lugar, tenía un costo que era de 3.250 pesos y ahora es gratuito si se obtiene online. Otro es que nosotros no nos acordamos dónde fue expedido nuestro Registro Civil y ahora se puede consultar online”.

Sin embargo, el registrador sostuvo que esa entidad ha detectado muchas sentencias judiciales falsas "que ordenan expedirle a una persona otra cédula, por ejemplo, cambiándole la fecha de nacimiento o cambiando un nombre o apellido. Por lo cual es necesario realizar un control selectivo". 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar