Por ley, bancos no podrían retener saldos mínimos a los clientes

En el Congreso se abrió el debate para acabar con esa obligación actual en las cuentas bancarias.

Archivo El Espectador

En el Congreso de la República se abrió la posibilidad de establecer un nuevo ‘tatequieto’ al sistema financiero del país.

La intención ahora es que quienes tengan cuentas bancarias puedan disponer de todo el dinero depositado, incluyendo los saldos mínimos que actualmente se deben dejar.

El proyecto, que dicta normas en los costos de los servicios financieros, advierte que no podrán retener dineros en las cuentas.

En la actualidad retinen $10.000 a las personas dueñas de las cuentas cuando los ciudadanos necesitan ese dinero”, señaló el senador Bernardo Miguel Elías Vidal. (Escuche al congresista)

De acuerdo a la iniciativa, también se quiere que los bancos den una rentabilidad positiva a los ciudadanos en todas las cuentas.

Es para que estas cuentas y esos dineros que las personas dejan en las cuentas de ahorro y cuentas corrientes rinda y encuentren un poquito más de dinero en vez de encontrar menos”, señaló el congresista de La U.

Finalmente, el mismo proyecto busca que quienes tengan microcréditos con los bancos y hayan pagado más del 80% del mismo no puedan ser reportados en las centrales de riesgo si el saldo es menor al 20% de un salario mínimo.

“En menos de $128.000 si es el crédito no se hará reporte después de que haya pagado e 80% de su crédito”, agregó.

El proyecto deberá ser aprobado en último debate en la plenaria del Senado para ser ley de la República y que pueda entrar en vigencia. 

Detalles concretos

La ley de Costos Financieros es de autoría del representante a la Cámara, David Barguil. Con éste, los clientes de los bancos tendrán beneficios sustanciales que impactarán las cuentas de ahorros y las vidas crediticias de todos los colombianos.

Entre los beneficios de este proyecto se encuentran:

  • Los colombianos no serán reportados ante las centrales de riesgo por pequeñas deudas.
  • Los usuarios podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener que dejar el límite mínimo de 10.000 pesos o más en la cuenta.
  • Una cuenta de ahorros que se encuentre inactiva durante dos meses no tendrá que pagar cuota de manejo de ninguna índole y menos de retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.
  • Los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.
  • Actualmente, las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos, en la mayoría de los casos. Así mismo, solo las cuentas que tengan más de 22 salarios mínimos o al menos 14 millones de pesos lograrán cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos mensuales.

Es necesario que las entidades financieras fomenten el ahorro y la bancarización con tarifas justas”, aseguró Barguil.

La aprobación definitiva de este proyecto de ley sería en el segundo periodo legislativo de este año.