Por ley buscan acabar con el 'turismo parlamentario'

En el mismo Congreso inició trámite un proyecto para acabar con los viajes injustificados de los ‘padres de la Patria’.

Archivo El Espectador

Las constantes polémicas por los viajes del Congreso, en la práctica conocida como ‘turismo parlamentario’, será regulada por el mismo legislativo.

En el Senado empezó el trámite de un proyecto de ley encaminado a acabar con los traslados injustificados al extranjero por parte de los congresistas.

El senador Bernardo Miguel Elías Vidal radicó la iniciativa con el objetivo de reglamentar las autorizaciones que se dan a congresistas para viajes cuyo financiamiento proviene de recursos del erario.

Solamente podrán ser financiados con dineros públicos los viajes que se encuentran plenamente justificados por corresponder a gestiones oficiales inherentes a la función legislativa y por generar impacto en la labor parlamentaria.

En ese sentido, el proyecto establece que solo podrán viajar al exterior financiados con recursos públicos comisiones integradas por máximo dos miembros que deberán pertenecer a la mesa directiva de la respectiva cámara.

En ningún caso la financiación del viaje podrá exceder los quince salarios mínimos legales vigentes.

Cuando vuelvan del viaje los congresistas tendrán que presentar informe pormenorizado de lo que hicieron y de sus gastos. 

Temas relacionados