Por ley buscan eliminar cobro de reconexión de servicios públicos

En el Senado inició tramite un proyecto en ese sentido.

Archivo El Espectador

El Congreso de la República dio un nuevo impulso este jueves al proyecto de ley que busca eliminar el cobro del cargo por reconexión o reinstalación de servicios públicos domiciliarios.

La intención es beneficiar directamente a los estratos 1, 2 y 3, cuando la causa de la suspensión o corte haya sido exclusivamente la mora en el pago de las facturas.

El senador Mario Fernández Alcocer, ponente del proyecto, dijo que también se busca establecer un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio de 24 horas, los cuales serán contados a partir que el usuario haya eliminado la causa de la suspensión del mismo”.

Sin embargo, para que los colombianos puedan beneficiarse de esta ley deberán cumplir los lineamientos plasmados en el proyecto, que consisten en:

• Tratarse de bienes inmuebles de carácter residencial, es decir, que tienen como destinación final servir de casa de habitación de familias y no para otro tipo de actividades como industriales o comerciales.

• Destinado a los estratos 1, 2 y 3, los cuales son ocupados por usuarios de menores ingresos y que por esta misma razón en ocasiones deben recibir subsidios por parte del estado para poder acceder a la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

• La exoneración en el cobro de la reconexión procederá únicamente cuando la causa de la suspensión del servicio sea la mora en el pago y el usuario se encuentre a paz y salvo con la empresa por esta misma razón, dejando de lado eventos como el fraude o alteración en las conexiones, acometidas o medidores.

Con esta iniciativa, el congresista dijo que se pretenden evitar los cobros excesivos e injustificados por parte de las empresas prestadoras de servicios, que en ocasiones no reflejan una adecuada prestación y cobertura de estos en el país; y sobre todo en la costa Caribe.

“Espero que luego de realizar el respectivo trámite legislativo, este proyecto se convierta en una victoria para todos los colombianos usuarios de servicios públicos domiciliarios, y que las empresas prestadoras acaben con los abusos hacía sus clientes”, puntualizó Fernández.