Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Por ley buscan prohibir que en Colombia se permita alquiler de vientres

El Centro Democrático, promotor de la iniciativa, argumentó varios puntos para oponerse maternidad subrogada.

Júpiter

Una de las posibilidades más polémicas frente a la maternidad en el mundo hace referencia al alquiler de vientres o la m maternidad subrogada.

En ese sentido es poco lo que realmente se conoce en Colombia o pasa de ‘agache’ entre los temas que son tratados por la opinión.

En el Congreso hay quienes están promoviendo que se prohíba la práctica de la maternidad subrogada al ser una categoría –de acuerdo a los promotor de un proyecto de ley– de trata de personas y explotación de la mujer con fines reproductivos.

Los congresistas uribistas María del Rosario Guerra y Santiago Valencia consideran que el alquiler de vientres ha sido entendido en Colombia como la contratación de una mujer que se compromete a gestar un bebé con la obligación de entregarlo a los solicitantes cuando nazca, quienes a su vez se comprometen a criarlo. Por su parte, la mujer gestante debe renunciar a la filiación.

La iniciativa, basada en un estudio técnico, jurídico, social y ético de la problemática, pretende prohibir el alquiler de vientres.

Guerra y Valencia han recalcado que esta práctica contiene todos los elementos que configuran una clara explotación de la mujer, como ser humano y como madre e ignora la protección del menor.

Puntos claves del proyecto

  • La definición del concepto de maternidad subrogada.
  • La prohibición del alquiler de vientres para proteger los derechos a la dignidad, intimidad, igualdad, autonomía, procreación y salud de la mujer, así como el derecho a la vida y al de conformar una familia de quien está por nacer.
  • La penalización a quienes incurran en el delito.

El proyecto será radicado este miércoles en la secretaría de la Cámara de Representantes para que el Congreso inicie la discusión de la iniciativa.  

últimas noticias