Ley de actores dio el primer paso

La comisión Séptima del Senado aprobó una iniciativa que busca garantizar los derechos laborales de quienes trabajan en cines y televisión.

A cinco días de que termine la legislatura, la Comisión Séptima del Senado de la República aprobó la ley de actores. Una iniciativa radicada por la Asociación Colombiana de Actores que busca, entre otras cosas, que este oficio tenga carácter de profesión.

Asimismo, el proyecto que surtió su primer debate establece que quienes trabajen en esta área reciban el pago de seguridad social y salud. Además, exige que se establezcan un máximo de ocho horas en la jornada laboral, ya que hoy los actores trabajan en jornadas extensas, que pueden llegar hasta 14 horas.

Esta ley se ha denominado Pepe Sánchez, en reconocimiento a este prestigioso actor, libretista y director, que hace unos meses manifestó que estaba “sin trabajo y al borde de la bancarrota”. En diálogo con El Espectador manifestó que “lo que se busca es además del sueldo y lo que se acuerda al momento de la producción, es que se paguen regalías. Hoy se comercializan los productos audiovisuales en todo el mundo y el dinero es solo para los canales y productores”.

En términos legales, la iniciativa busca reformar la Ley 23 de 1982, de derechos de autor, en el artículo 98, que plantea los derechos patrimoniales sobre las obras y la idea es incluir dos parágrafos que pretenden “conservar el derecho irrenunciable de a recibir remuneración equitativa por los actos de comunicación pública (…) remuneración que será pagada por quien realice la comunicación”.

También pide que a los artistas se les brinden los derechos de autor, cuando los productos audiovisuales sean retransmitidos o vendidos. Ahora, la iniciativa pasa a la plenaria del Senado, donde será agendada en la próxima legislatura, que empieza el 20 de julio.