Publicidad

Ley de precios transparentes permite a colombianos cambiarse al fondo de pensión que deseen

Así lo aseguró el presidente del Partido Conservador, David Barguil, y quien es autor de dicha ley.

Redacción Política
21 de septiembre de 2016 - 06:02 p. m.
Sólo 23% de colombianos en edad de pensión la consigue. /Archivo
Sólo 23% de colombianos en edad de pensión la consigue. /Archivo

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, autor de la Ley de Precios Transparentes explicó que este proyecto de ley, que tardó en reglamentar el Gobierno Nacional por casi dos años, permite a los más de 20 millones de afiliados a Colpensiones y fondos privados de pensiones, cambiarse de un régimen a otro. (Lea: Colpensiones y fondos privados deben asesorar juntos los traslados de régimen)

“Las mujeres antes de los 47 años y los hombres cercanos a los 52 años podrán cambiarse de régimen pensional cuando lo deseen. Una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier trabajador es elegir su fondo de pensión”, señaló el representante. (Lea: El sistema pensional colombiano es muy complejo y difícil de entender: Asofondos)

Además informó que a partir del 3 de octubre, quienes quieran cambiarse de fondo de pensiones tendrán derecho a recibir doble asesoría. Cada régimen pensional deberá explicar a los usuarios las ventajas y desventajas de su decisión.

“Con nuestra ley de precios transparentes, cuya reglamentación por parte del Gobierno Nacional tardó casi 2 años, las personas pueden saber cuánto tienen ahorrado en su fondo, qué entidad les cobra menos o cuál les conviene más. También tienen derecho a conocer cuántas semanas tienen cotizadas o cuántas les faltan para acceder a su pensión”, agregó.

Esta ley obliga también a los administradores de pensiones privados a informar trimestralmente a sus afiliados el capital ahorrado, los intereses totales y las deducciones hechas durante el período del extracto. 

Igualmente, Colpensiones tiene la obligación de poner a disposición de sus afiliados trimestralmente el número de semanas que les faltan por cotizar para acceder al derecho de pensión, las deducciones efectuadas y el Ingreso Base de Cotización de los aportes efectuados en los últimos 6 meses.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar