Publicidad

Desde Cámara advierten que Ley de Regalías puede hundirse en la Corte Constitucional

De acuerdo con el representante Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), el Senado no cumplió con la fecha estipulada por el acto legislativo 05 de 2019, que determinaba que hasta el 30 de agosto las comisiones quintas y plenarias tenían para aprobar el proyecto.

11 de septiembre de 2020 - 01:31 p. m.
Desde Cámara advierten que Ley de Regalías puede hundirse en la Corte Constitucional

Aunque el Gobierno celebra que el proyecto de Sistema de Regalías surtió su trámite en el Congreso, desde la Cámara advierten que no se cante victoria aún debido a un vicio con el que la iniciativa puede tumbarse en la revisión constitucional en la Corte.

Lea: Aprueban proyecto de reforma al Sistema General de Regalías.

El representante liberal Alejandro Carlos Chacón dijo que, de acuerdo con el Acto Legislativo 05 de 2019, las comisiones quintas conjuntas y las plenarias de ambas corporaciones tenían tiempo hasta el 30 de agosto para aprobar el nuevo sistema de regalías, fecha que no cumplió el Senado debido a que la aprobación del proyecto se registró el 3 de septiembre en la madrugada.

La Cámara aprobó el proyecto el pasado 29 de agosto, cumpliendo los términos establecidos. “Quiero felicitar a la corporación porque sí cumplió. Esto tiene un riesgo de violación de trámite que, les aseguro, va a llegar a la Corte Constitucional. Que sea responsabilidad del Senado y que se sepa que por los egos de los senadores fue que sucedió lo que puede llegar a pasar y es que esta norma puede caerse”, dijo Chacón en la plenaria cuando aprobaron la conciliación del proyecto.

El pasado 17 de agosto, las comisiones conjuntas quintas aprobaron el proyecto y la batuta, desde entonces, quedó en manos de las plenarias. Sin embargo, en Senado programaron las elecciones del procurador y magistrado de la Corte Constitucional para el 27 de agosto, elecciones que podían tener lugar después para aprovechar ese día para el trámite de la iniciativa que empezó en esa corporación el 29 de agosto y se dilató, entre otras cosas, por la ardua discusión que significó el artículo 210 con el que muchos denunciaron se le abría la puerta al fracking.

También: Elección del procurador en el Senado será presencial.

Ese punto en la conciliación terminó fuera del proyecto y este jueves la iniciativa concluyó su paso por el Congreso. Según lo aprobado, los municipios y departamentos contarán con más de $15.7 billones para la inversión social.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar