La ley que espera rendir homenaje a Pepe Sánchez y que él no alcanzó a ver aprobada

A la iniciativa, que les da nuevos beneficios económicos a los autores cinematográficos, le quedan dos debates en el Congreso. Su autora, Clara Rojas, espera que sea aprobada el próximo año.

Archivo El Espectador

Pepe Sánchez, una de las leyendas más preciadas de la televisión colombiana, enamoró por más de cinco décadas a quienes prendían a diario las pantallas de sus casas para reír a carcajadas, lamentar, ilusionarse y enojarse con grandes producciones como Café, Don Chinche, Las Juanas y Romeo y Buseta. Sin embargo, los éxitos que lo llevaron a registrar en la historia de la pantalla chica no se vieron al final reflejados en su bolsillo y en su estabilidad económica. (Lea aquí: Falleció Pepe Sánchez, una leyenda de la televisión colombiana)

Meses antes de morir este miércoles, Sánchez había confesado que podía pasar hasta cinco meses sin recibir dinero, y que sus últimos días los vivía con largos periodos de desempleo, y lleno de deudas. Su propia batalla por subsistir se convirtió entonces en inspiración para impulsar un proyecto de ley que les da nuevos incentivos económicos a los directores, guionistas cinematográficos, autores musicales y dibujantes. Como homenaje a su pelea legislativa, la ley fue bautizada con su propio nombre “Ley Pepe Sánchez”. (En video: Las sentidas palabras con las que Margarita Rosa de Francisco se despide de Pepe Sánchez)

La iniciativa, cuya autora es la representante a la Cámara Clara Rojas y se realizó con un grupo de directores y uiibustas, ya superó en esa corporación dos de los cuatro debates. De acuerdo con la congresista, se espera que en la próxima legislatura el Senado apruebe el proyecto y se expida finalmente la norma.

“La idea es apoyar a los talentos tan magníficos como el de Pepe Sánchez, Ciro Guerra, Sergio Cabrera. En el país hay cerca de 150 directores, realizadores, guionistas y productores de cine, tv y teatro que realmente no tiene un reconocimiento especial. Uno de los grandes promotores que siempre me acompañó fue Pepe Sánchez, es una gran pérdida para Colombia, y Dios quiera que el Congreso siga esa línea y haga homenaje mediante la aprobación”, le dijo a El Espectador la representante Rojas. (En imágenes:  Los éxitos de Pepe Sánchez que cautivaron la televisión colombiana)

La calidez, el don de gente, y el ponerse en los zapatos del otro para entender la situación precaria que padecen muchas personas en su mismo oficio son algunos de los rasgos de la congresista resaltó este jueves, luego de que el país amaneciera con la triste noticia de la muerte de Sánchez. “Él ha estado siempre en el corazón de los colombianos, yo misma de niña veía sus telenovelas”, recuerda Rojas.

¿Qué dice la ley Pepe Sánchez?

Si el proyecto presentado por Rojas y aprobado en la plenaria de la Cámara el 30 de agosto sale victorioso del Congreso, los autores de una obra cinematográfica (directores, realizadores, guionistas, libretistas, dibujantes y autores musicales) adquirirían nuevos derechos patrimoniales sobre las obras que realizan.

Lo que pretende la iniciativa es que aun cuando los autores de las obras cinematográficas cedan en algún momento los derechos de autor a una productora, ellos conservarán el derecho de recibir una remuneración equitativa cada vez que se use públicamente sus obras audiovisuales con fines lucrativos. Es decir, se busca que los directores, guionistas y realizadores no pierdan su participación económica en la reproducción, distribución de sus creaciones.

Ese dinero deberá ser pagado por quien exhiba la pieza audiovisual, y no por el productor. Las instituciones educativas, los establecimientos abiertos al público que utilicen la obra audiovisual para el entretenimiento de sus trabajadores o al consumidor estarán exentos de este pago.

Adicional a esto, los escritores y directores de obras audiovisuales recibirán el dinero recaudado por la reproducción de obras que se encuentra en el exterior, el “cual no ha llegado a los autores por la falta de la normatividad en el país, pues no existe posibilidad de gestionar estos cobros. Se estima que Colombia podría recaudar anualmente en el mundo unos 15 millones de euros anuales”, concluye el proyecto de ley. La Dirección Nacional de Derechos de Autor apoya esta iniciativa. (Vea aquí la última que Pepe Sánchez le dio a El Espectador)

 

 

Temas relacionados