“Ley Jacobo”, proyecto a favor de los niños con cáncer, cerca de ser realidad

Noticias destacadas de Política

La iniciativa, que pasó a conciliación y de ahí irá a sanción presidencial, elimina las barreras administrativas que hoy se dan en el sistema de salud para la atención de los niños con esta enfermedad y garantiza una atención integral, prioritaria y oportuna.

La Plenaria del Senado aprobó este martes en último debate el proyecto de ley conocido como “Ley Jacobo”, el cual elimina las barreras administrativas que hoy existen en el sistema de salud para la atención de los niños con cáncer y garantiza una atención integral, prioritaria y oportuna.

La iniciativa, de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez, las dos de Cambio Radical, para ahora a conciliación y después irá a sanción presidencial. Su objetivo apunta a que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación, a través del mecanismo de Giro Directo, para que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada, y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.

También servirá como estrategia contra el cáncer, con el fin de detectar de manera temprana los signos y síntomas que pueden presentar los menores de edad y facilitar su ingreso a los servicios de salud.

"Siento una gran satisfacción al ver que el Congreso priorizó el proyecto y fue votado en el Senado, pasando a sanción presidencial. Respaldamos a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que esta iniciativa sea ley de la República”, manifestó la senadora Castellanos.

Por su parte, la representante Sánchez recalcó: “Nos alegra la aprobación de este proyecto. Los niños y sus familias ya no tendrán que hacer filas eternas, esperar largos turnos o estar solicitando autorizaciones para cada servicio (…) con esta iniciativa se eliminarán las autorizaciones y se garantizará una atención integral, prioritaria y continuada. La Ley Jacobo salva vidas”.

Según las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños en Colombia y aunque el mundo se encuentre en la actualidad conmocionado con la pandemia del COVID-19, los niños se siguen enfrentando a la tenacidad de la misma. La reciente encuesta realizada por la Fundación María José reveló que el 16% de los niños con cáncer en el país no ha recibido atención médica oportuna durante la cuarentena.

Comparte en redes: