Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 4 horas

Por ley serán obligatorias medidas especiales de seguridad en playas del país

El Senado aprobó en primer debate un proyecto encaminado a establecer el servicio público de salvavidas, a cargo del Estado.

El Senado de la República avanzó este martes en la aprobación de una ley encaminada a establecer medidas especiales de seguridad en todas las playas del país.

La comisión primera de la corporación aprobó en primer debate la ley que busca la creación del servicio público de salvavidas, a cargo del Estado, el cual definirá los marcos de acción de los salvavidas en el ejercicio del servicio.

Por otro lado, se establece el sistema de banderas orientadoras que definen el tipo de peligrosidad de las playas y el riesgo que corren los bañistas al utilizarlas.

Así mismo, se establecen las obligaciones de los salvavidas, las cuales se hacen legalmente imperativas en cuanto su cumplimiento.

El senador Armando Benedetti Villaneda, autor del proyecto, explicó que “es totalmente necesario que el Estado adopte una política pública de seguridad en las playas, que ayude a proteger la vida y la integridad de los bañistas, especialmente la de los niños, que han sido ignorados por tanto tiempo”.

Según un estudio realizado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, 2.270 niños fallecen diariamente en el mundo por situaciones posibles de prevenir. La muerte en las playas es sin duda alguna una situación que puede prevenirse.

“Es un deber ineludible del Congreso proteger la vida de las personas más vulnerables en sus derechos, los niños Colombianos. Además, es inocultable el abandono histórico que han sufrido nuestras Costas Caribe y Pacifica por parte del Estado, ha sido un acto de indiferencia hacia estas gentes que tanto han contribuido al desarrollo del país”, señaló.

Ahora el proyecto deberá ser tramitado por la plenaria del Senado antes de hacer tránsito por la Cámara de Representantes.