Leyva y Cepeda piden preservar ante la ONU los avances logrados en los diálogos con el ELN

Advierten que romper las negociaciones de paz implicará un nuevo ciclo de violencia en el país, le piden al presidente Duque reconsiderar su decisión de acabar con la mesa y al ELN pronunciarse sobre el atentado contra la Policía en Bogotá.

El exministro Álvaro Leyva Durán y el senador Iván Cepeda. Archivo El Espectador

En una declaración pública, el exministro Álvaro Leyva Durán y el senador Iván Cepeda, quienes participaron activamente en las negociaciones de paz que inició el gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, las cuales suspendió ayer el presidente Iván Duque, advirtieron que dicha decisión implicará un nuevo ciclo de violencia en el país, le pidieron al primer mandatario reconsiderar su postura y le solicitaron a esa guerrilla pronunciarse sobre el atentado del jueves pasado a la Escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que según la Fiscalía fue de su autoría.  

“Deploramos la decisión del presidente Duque de romper las conversaciones de paz  con la guerrilla del Eln. Romper los diálogos de paz siempre implica un nuevo ciclo de violencia. Eso lo conocemos en Colombia hasta la saciedad. Reiteramos que el único camino que ha demostrado superar el conflicto armado es la solución política. Pedimos al presidente que reconsidere su decisión, y a la delegación de paz del ELN que a la mayor brevedad se pronuncie con relación al atentado criminal perpetrado el pasado 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander, el cual condenamos”, señala el comunicado.

Leyva y Cepeda plantean, a su vez, que en caso de que no haya vuelta atrás en la decisión gubernamental, los avances y acuerdos a los que se alcanzó a llegar entre las partes en los 17 meses de conversaciones, “sean preservados mediante un documento que sea depositado ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante los países garantes, con el fin de que al reanudarse las conversaciones de paz se retome lo ya pactado”. En su concepto, dichos acuerdos preliminares “son compromisos de Estado, cuyos beneficios son derechos adquiridos por la sociedad colombiana”.

Como se sabe, el Gobierno y el ELN ya habían acordado una ruta a seguir en la mesa de diálogos, cuyo elemento esencial era la participación de la sociedad en el proceso a través de propuestas sobre los puntos de una agenda también definida. A partir de esos mecanismos de participación, los ciudadanos podrían contribuir con sus iniciativas alrededor de los temas puntuales. Los temas de la agenda eran: Democracia para la Paz, Transformaciones para la Paz, Víctimas, Fin del conflicto e Implementación.

“Recordamos al Gobierno Nacional que los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del Eln, están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes”, concluye el comunicado de Álvaro Leyva Durán e Iván Cepeda.

 

834911

2019-01-19T11:31:19-05:00

article

2019-01-19T11:31:19-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Leyva y Cepeda piden preservar ante la ONU los avances logrados en los diálogos con el ELN

91

2739

2830