Publicidad

Liberación de Odín Sánchez ha comenzado: Juan Camilo Restrepo

El jefe de la delegación de paz confirmó que el CICR está liderando la operación con el acompañamiento de la Iglesia Católica. La instalación de la mesa formal de paz se retomará cuando el excongresista sea devuelto sano y salvo

Redacción Política
27 de octubre de 2016 - 08:12 p. m.
El presidente Santos canceló el viaje de su delegación de paz a Ecuador.  / AFP
El presidente Santos canceló el viaje de su delegación de paz a Ecuador. / AFP

El jefe de la delegación de paz del gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, confirmó que el proceso de liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca ha comenzado. A través de un comunicado, informó que el Comité Internacional de la Cruz Roja está liderando dicho proceso, en el que también está participando en calidad de acompañante la Iglesia Católica. (Lea: Santos aplaza instalación de la mesa de diálogo con ELN)

“Hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones”, dice Restrepo confirmando que no habrá una instalación formal hasta tanto no se haya materializado la condición impuesta al ELN por el gobierno nacional para lograr iniciar la fase pública de conversaciones de paz con esa guerrilla. 

“La ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad”, reiteró Restrepo, al tiempo que agradeció al gobierno de Ecuador su disposición por otorgar las condiciones precisas para que el proceso de paz con la segunda guerrilla más importante del país pueda darse.

Aunque todo estaba listo para que este jueves fuera instalada formalmente la mesa de negociaciones con el ELN en Ecuador, el Gobierno Nacional –tal como lo había advertido el propio presidente Juan Manuel Santos– optó por suspender el acto, ya que aún no se ha concretado la liberación del político chocoano Odín Sánchez, secuestrado por más de seis meses por esa guerrilla.Según argumentó Santos –desde la Casa de Nariño, donde recibió a su par mexicano, Enrique Peña Nieto– la instalación formal de la mesa pública quedará aplazada, “hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez” 

Este es el comunicado completo

Comunicado de Juan Camilo Restrepo

Sobre el aplazamiento de la ceremonia de instalación de fase pública de los diálogos con el ELN
Hoy 27 de Octubre era el día acordado con el ELN para instalar en Quito los diálogos públicos. A las 5 de la tarde estaba previsto que tuviera lugar la ceremonia protocolaria.

Los compromisos establecidos por los equipos del gobierno y el ELN en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del ex congresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública.

Este medio día hemos sido informados el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de Noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones y le informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad.

Agradecemos al gobierno de Ecuador toda la disposición que ha tenido para la preparación de esta ceremonia y esperamos que en los próximos días podamos estar allí para cumplir esta cita con la paz.

Juan Camilo Restrepo
Jefe de la Delegación del Gobierno

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar