Liberales consideran que hundimiento de la consulta no impide la reunificación

Este viernes el Consejo Electoral hundió la petición que habían hecho los liberales para que los ciudadanos votaran sobre el tema.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral hundiera la posibilidad de que se consultara en las urnas a los ciudadanos si quieren la 'reunificación liberal', el Partido Liberal estudia el 'plan B'.

El jefe de ese partido, Rafael Pardo Rueda, dijo que el hecho de que el Consejo no avalara su solicitud para que los colombianos decidieran el 30 de octubre sobre el tema, eso no impide la unión de todas las vertientes liberales.

En ese sentido, recordó que "hemos tenido muy buena receptividad" de Cambio Radical y La U para la 'reunificación', lo cual, hace prever el alcance de una nueva fórmula para tal fin.

Al referirse a la decisión del Consejo Nacional Electoral, Pardo dijo que "nos parece que el Consejo Electoral viola los derechos".

¿Cuál fue la decisión del CNE?

En la votación de este viernes, el Consejo Electoral 'técnicamente' dejó hundida la reunificación.

El presidente del CNE, Joaquín José Vives, dijo que "lamentablemente se requieren de seis votos en algún sentido para tomar cualquier decisión" y la votación fue cinco a favor y dos en contra.

Sin al menos las dos terceras partes, es decir seis votos, es imposible tomar una decisión.

Aún sin haber sido autorizada la consulta, técnicamente quedó hundida pues el plazo para que el Consejo decida es el próximo 30 de septiembre y de seguir con tan sólo cinco votos a favor, se hace necesario nombrar conjueces y los tiempos se agotan.

Sin embargo, el lunes se acudirá a una segunda votación para establecer si hay seis votos.

En contra votaron:

*Pablo Gil
*Bernardo Franco

Ausentes en la votación

*Óscar Giraldo
*Juan Pablo Cepero

últimas noticias

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP