Liberales desestiman reclamo del vicepresidente por cambios a medición de pobreza

El jefe del Partido, Rafael Pardo Rueda, le recordó a Angelino Garzón que la propuesta de Planeación se da con "motivos técnicos universalmente aceptados".

El Partido Liberal terció este martes en la polémica entre el vicepresidente Angelino Garzón y los técnicos de la Dirección de Planeación Nacional, sobre la medición de la pobreza.

Ante la disputa por la posible exclusión de las cifras de pobreza a quien gane más de $190 mil o al núcleo familiar que cuente con más de $790 mil, según la propuesta de Planeación, el jefe único del liberalismo, Rafael Pardo Rueda, le recordó a Garzón que simplemente "hay posiciones que son técnicas".

"Lo dicho por el vicepresidente son declaraciones que tienen que ver con valoraciones sobre la situación de las personas, pero estas mediciones se hacen con razones y motivos técnicos universalmente aceptados", enfatizó.

En ese sentido, Pardo citó que se considera internacionalmente que están en pobreza extrema quien recibe al día menos de un dólar y pobreza quien recibe apenas dos dólares.

"Por supuesto personas que tienen ingresos mayores de eso pues están en circunstancias de pobreza, pero son medidas que tienen un efecto técnico para determinar las prioridades y focos de atención del Estado", señaló.

Pardo le recordó a Garzón que "no quiere decir que se estén graduando de ricos a personas que ganan más de $700 mil".

¿Qué dijo Garzón?

El vicepresidente Angelino Garzón fue contundente este lunes al criticar la propuesta de algunos asesores de Planeación Nacional para que quien gane más de $190 mil o el núcleo familiar de cuatro personas que tenga más de $790 mil no sea considerado como alguien pobre en el país.

Garzón arremetió contra esa iniciativa y calificó de “ofensiva” la solicitud de los asesores del gobierno.

“A esos asesores yo los invito que nos vayamos un día a Corabastos o a cualquier supermercado, les regalo los $790 mil para ver si se alcanza un mercado con ese dinero”, manifestó con molestia el vicepresidente.

Aseguró que la protesta se justifica cuando el trabajador tiene un salario precario o las empresas no tienen responsabilidad fiscal.

“No se trata aquí de construir democracia de súbditos, no se trata aquí de construir democracia de eunucos”, señaló.

Finalmente, el vicepresidente le pidió a los asesores de Planeación que tengan un poco de respeto por la vida humana”.

Cifras de pobreza de Planeación

El valor mensual por persona de la línea de pobreza en 2010 fue $ 187.079 y el de la línea de pobreza extrema $ 83.581.

El número de personas pobres por ingreso equivale a 16.4 millones de personas en 2010.

El número de personas pobres extremas por ingreso equivale a 5.4 millones de personas en 2010.

Entre 2009 y 2010 el número de personas pobres por ingreso se redujo en 1.1 millones y el de pobreza extrema por ingresos en 870 mil personas.

En 2010 en número de personas pobres según el Índice de Pobreza multidimensional (IPM) fue 13.9 millones.

Entre 2008 y 2010 (últimas estimaciones disponibles) el número de pobres por IPM se redujo en 1.5 millones.