Liberales dividirán periodo de presidencia de la Cámara

La decisión ‘salomónica’ permitió zanjar la pelea interna suscitada por la aspiración de Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón.

Los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón.Archivo El Espectador

El Partido Liberal logró zanjar la discusión interna que se había suscitado por cuenta de la aspiración de Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón para presidir la presidencia de la Cámara de Representantes a partir de este 20 de Julio.

Los congresistas llegaron a una decisión ‘salomónica’ que implica dividir el periodo que irá hasta el 20 de julio de 2017 para que ambos tengan tiempo al frente de la cámara baja.

El acuerdo es que Miguel Ángel Pinto asumirá la presidencia de la Cámara del 20 de julio de 2016 al 16 de diciembre de 2016. Y Alejandro Carlos Chacón asumirá la presidencia de la Cámara del 16 de diciembre de 2016 al 20 de julio de 2017.

Antes de este arreglo interno de los liberales se había contemplado la posibilidad de ir a voto limpio a la plenaria de la Cámara lo cual ponía en entredicho la unidad de las huestes rojas. De hecho, varios congresistas no ocultaron su malestar por la presunta injerencia del senador Horacio Serpa Uribe, codirector del Partido, en una decisión autónoma de los representantes.

Además, el acuerdo de los liberales implica que Chacón será el nuevo copresidente del Partido a partir de este 20 de julio, acompañando precisamente al exministro Horacio Serpa.

El nuevo año en el Congreso que inicia este 20 de julio reviste total importancia al tener en cuenta será una legislatura por la paz.