Liberales no aceptarán consenso político en torno a dos objeciones a la JEP

Los rojos anunciaron que no cambiarán su postura frente a las objeciones presidenciales, ante la propuesta del expresidente y senador, Álvaro Uribe, quien invitó a un consenso alrededor de los reparos sobre la extradición y sobre la competencia del alto comisionado para la Paz de verificar las listas de personas de las Farc que se acogen al proceso.

-Redacción Política
24 de abril de 2019 - 01:03 p. m.
César Gaviria, expresidente de la República y líder de la colectividad roja. / Archivo El Espectador
César Gaviria, expresidente de la República y líder de la colectividad roja. / Archivo El Espectador

La propuesta del expresidente Álvaro Uribe en el recinto del Senado, referente a la convocatoria de un gran consenso político alrededor de las objeciones a la JEP, no encontró acogida en el Partido Liberal. Desde ya, y a pesar de los insistentes mensajes por parte del gobierno Duque a César Gaviria, jefe de los rojos, para que ceda y escuche los argumentos del uribismo a favor de dichos reparos, la colectividad reiteró que su voto para rechazarlos no va a cambiar y que así se verá reflejado en la discusión del próximo lunes.

Le puede interesar: "Sicario": Uribe a Petro en debate sobre la JEP

“Esa posición, que se logró de manera consensuada en la bancada y en presencia del expresidente y director único, César Gaviria, no la vamos a cambiar. No es cierto que se asumirá una posición contraria por la llamada ‘mermelada’. El Partido Liberal ha sido el partido de la paz, ha apoyado el proceso con las Farc y lo seguirá haciendo por convicción. Mejor les hago un llamado a los radicales que se oponen a la JEP: dediquémonos a legislar a favor de Colombia”, dijo el senador liberal, Guillermo García Realpe.

Por otro lado, desde Cambio Radical, que también manifestó su postura de no acompañar al Gobierno con las objeciones, algunos congresistas expresan que no le ven fundamento jurídico a la propuesta de Uribe. Sin embargo, hay otros que insisten en que se debe “escuchar qué argumentación tiene el Centro Democrático”.

Lea también: Senado votará objeciones a la estatutaria de la JEP el próximo lunes

El Partido Conservador, a través del senador David Barguil, quien hace parte de la comisión accidental que estudió las objeciones a la JEP, se manifestará acerca de la propuesta del uribismo. La colectividad advirtió que la idea del expresidente se hizo desde un principio por el grupo de senadores encargado de los reparos, pero esta iniciativa nunca tuvo visto bueno por parte del Gobierno.

En la plenaria del  martes, Uribe tomó la palabra en la plenaria para manifestar que su partido apoya que la votación de las objeciones sea el próximo lunes, para aprovechar durante estos días para buscar un consenso entre todos los partidos.

“Creemos en la posibilidad de que haya un acuerdo mayoritario en el Senado para, por lo menos, poder aprobar dos de las objeciones. Una, la que tiene que ver con la extradición y la otra, con el riesgo de que personas ajenas sean involucradas en este proceso”, dijo el exmandatario. Señaló, además, que el Gobierno no tiene nada que ver con esta petición.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar