Publicidad

Liberales piden a Duque apalancar sector textil y confecciones

La bancada de senadores instó a ver la crisis del coronavirus como una oportunidad para impulsar el crecimiento del sector textil ante la disminución en la entrada de mercancía de contrabando al país.

01 de julio de 2020 - 09:20 p. m.
Los senadores instan a devolverles confianza a los empresarios para que, "sin temor", abran sus plantas, contraten nuevo personal y puedan endeudarse cuando sea posible. /Bloomberg
Los senadores instan a devolverles confianza a los empresarios para que, "sin temor", abran sus plantas, contraten nuevo personal y puedan endeudarse cuando sea posible. /Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg

Señalando que la emergencia sanitaria causada por el coronavirus ha impactado también el contrabando procedente de oriente y en algunos casos con escala en Panamá, este miércoles la bancada del partido liberal en el Senado de la República instó al presidente Iván Duque a apalancar en el sector textil y confecciones la reconstrucción económica de país.

A través de una misiva firmada por los 14 senadores de la colectividad, los parlamentarios advierten que el semestre que arranca está “lleno de retos” y que uno de los indicadores más importantes en pro de la reconstrucción económica será la recuperación del empleo. En esa línea, destacan que el sector textil, pese a sus afectaciones, podría ayudar a reactivar al país.

“Ya en la calle es evidente que el contrabando procedente especialmente del oriente y en algunos casos con escala en Panamá, se ha visto francamente disminuido por las nuevas circunstancias mundiales. Esto ocurre no solo en Colombia, sino que se siente en todo el continente, por ello nos atrevemos a expresar que este sector industrial tiene una interesante oportunidad”, explican los congresistas.

Los parlamentarios indican también que las grandes tiendas y el comercio interno están orientados a los confeccionistas nacionales ante la crisis industrial de oriente, por lo que se podría pensar en un buen segundo semestre “si ayudamos efectivamente al sector para mantener operarios, reenganchar en donde existió la pérdida de empleo y si le damos la liquidez que toda la cadena necesita”.

Para los senadores, lo anterior se logra con una combinación de crédito efectivo, subsidio a las empresas, soluciones al pago de alquileres de los locales cerrados y la posibilidad de renovar y modernizar equipos, entre otras medidas.

“Hay un mensaje clave y es devolverles confianza a nuestros empresarios para que, sin temor, abran sus plantas, contraten nuevo personal y puedan endeudarse cuando sea posible, en tanto sepan que se toman medidas no solo por la coyuntura, sino de largo aliento”, agregan, señalando también que se requiere implementar, “sin rodeos”, normas para crear un arancel para el sector textil.

“Los empresarios colombianos piden reglas de juego que equilibren la cancha de los nuestros (pequeños, medianos y grandes) con los llamados paraísos laborales, esto no solo nos devolverá mucho del empleo perdido, sino que podremos apostarles a estrategias de exportación que llenen vacíos que hoy otros están dejando en muchos mercados mundiales”, precisan.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar