Liberales se bajan de la reforma tributaria del Gobierno Nacional

Tras una reunión de bancadas, los rojos decidieron que no apoyarán la propuesta del presidente Iván Duque, que debería quedar aprobada antes de que termine el presente período legislativo.

Archivo El Espectador

El Partido Liberal anunció este miércoles que, de manera oficial, votarán negativamente la propuesta de reforma tributaria que presentó ante el Congreso el Gobierno Nacional, luego de que fuese tumbada por la Corte Constitucional al considerar que tuvo vicios en su trámite en el Legislativo.

Desde el martes, en el seno de la dirigencia liberal se expresó que se haría una reunión con las bancadas de Cámara y Senado para tomar una decisión en conjunto sobre la reforma del Gobierno debido a que, según fuentes cercanas al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, este tenía serios reparos, específicamente en lo concerniente a las exenciones tributarias que beneficiarían a los más ricos y que estaban estimadas en uno 12 billones de pesos.

Le puede interesar: Recargada de beneficios llega al Congreso la Reforma Tributaria

Este miércoles, Gaviria se mantuvo en sus planteamientos iniciales y calificó a la reforma tributaria como innecesaria, laxa con los ricos y dura con la clase media y las personas más necesitadas. A juicio del expresidente, lo que propone el Gobierno aumentará la desigualdad y la inequidad y sería “tan mala” que el Gobierno se verá obligado a plantear una nueva reforma en 2021. “Las exenciones tributarias son absurdas, reparten plata para los más ricos y castigan a la clase media”, comentó Gaviria.

De esta manera, se aprietan un poco más las cuentas del Gobierno para garantizar la aprobación de la reforma en el Congreso de la República, pues los liberales tienen 14 senadores y 35 representantes que, vistos en este nuevo escenario políticos, se unirán a los votos de la oposición.

“No se puede hacer una reforma tributaria que transfiere el esfuerzo tributario de los sectores populares, con su IVA; los sectores de clase media con la renta al trabajo, y se la pasa a los grandes inversionistas a través de subsidios. Esta reforma iba a regalar cerca de 13 billones de pesos a los grandes inversionistas, sin que sea evidente que eso genere empleo, y la carga volvía a estar en la clase media y en los sectores populares. Puede tener algunos elementos positivos, pero era evidente que es una reforma regresiva, que, al quitarle importantes ingresos a la Nación, obligaría el próximo año a pensar en otra reforma”, manifestó el senador liberal Luis Fernando Velasco.

Velasco invitó al Gobierno a sentarse y repensar la reforma para que se tramite una iniciativa que “no regale dinero a los que ya lo tienen”, sino que equilibre el ingreso de los colombianos.

“Esta es una reforma realmente regresiva, que les da exenciones tributarias a los más ricos de Colombia, es decir, que les estamos entregando el dinero del Estado a los más ricos con el argumento que va a generar empleo y a traer beneficios económicos, cosa que es absolutamente falsas. En cambio, grava fuertemente a los más pobres de nuestro país, con propuestas populistas, como los tres días sin IVA”, expresó por su  parte el representante Juan Carlos Losada.

Contrario pasa con Cambio Radical, partido que desde el pasado 1° de diciembre anunció que apoyará la reforma, luego de una reunión con el presidente Iván Duque Márquez. Esa colectividad tiene 16 senadores y 30 representantes.

895420

2019-12-11T20:43:05-05:00

article

2019-12-11T21:45:21-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Liberales se bajan de la reforma tributaria del Gobierno Nacional

65

3595

3660