Vía libre para que Carlos Camargo sea nuevo director ejecutivo de Fededepartamentos

Tras los supuestos gestos de preferencia del presidente Iván Duque por el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Mauricio Lizcano,quien le peleaba el cargo, tomó la decisión de retirarse de la pugna para no entorpecer la interlocución entre el Gobierno y las entidades territoriales.

Mauricio Lizcano, exsenador del Partido de la U. Archivo El Espectador

El candidato que tenía el apoyo de Germán Vargas Lleras para llegar a la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Mauricio Lizcano, renunció a continuar con su aspiración a la dirección de esa agremiación de gobernadores.

Lea: ¿Quién ganará el pulso por la Federación Nacional de Departamentos?

La razón de su renuncia la explica en cuanto al apoyo que demostró el presidente Iván Duque Márquez al segundo aspirante al cargo, Carlos Camargo, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ficha del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, durante la Cumbre de Gobernadores realizada la semana pasada en Mompox.

“La aspiración iba supremamente bien hasta el viernes (7 de septiembre) en la reunión de gobernadores de Mompox, en donde el presidente Duque manifestó su preferencia por el otro candidato, por el doctor Carlos Camargo. De esa manera me es imposible seguir”, le dijo el exsenador a Revista Semana.

De acuerdo con él, continuar con su propósito de llegar a ser elegido se convertiría en un impedimento en las futuras negociaciones entre el Gobierno y los jefes de los entes territoriales.

“Me parece irresponsable con los gobernadores tener un pulso político con el presidente de la República, cuando por supuesto es el principal aliado de la Federación y, sin el Gobierno, es imposible materializar todos los proyectos y las propuestas”, señaló Lizcano.

La preferencia de la que habla hace referencia al acercamiento que tuvo Duque con el exmagistrado Camargo en el encuentro de gobernadores, en el que el primer mandatario saludó con un abrazo al candidato que tiene el apoyo de Uribe y lo saludó durante su discurso; mientras que Lizcano no fue nombrado en las palabras del mandatario.

Como lo señaló la Revista Semana, esos gestos les dieron la certeza a los gobernadores que aún no se decidían por quién votar.

Con la renuncia de Lizcano, el exmagistrado Camargo sería el elegido como nuevo presidente de la FND el próximo miércoles 19 de septiembre en la reunión de gobernadores, a realizarse en Bogotá.

 

últimas noticias