Vía libre a recursos para que regiones hagan frente al coronavirus

Fededepartamentos aplaudió una serie de decretos que le permiten a mandatarios regionales echar mano de recursos como las regalías para hacerle frente a la pandemia.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
03 de abril de 2020 - 03:20 p. m.
Entre otras, uno de los decretos permite la viabilización, priorización y aprobación de proyectos financiados con recursos de regalías.  / Getty Images
Entre otras, uno de los decretos permite la viabilización, priorización y aprobación de proyectos financiados con recursos de regalías. / Getty Images

La Federación Nacional de Departamentos (FND) destacó este viernes las medidas económicas que, vía decreto, el Gobierno Nacional adoptó para liberar recursos de regalías y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que los departamentos puedan atender las necesidades de gasto y financiar proyectos de inversión para hacerle frente a los efectos del coronavirus, que deja ya 1.161 contagiados, 19 muertos y 55 pacientes recuperados. 

El organismo agradeció al Ejecutivo por acoger el llamado de las regiones, que pretenden usar los recursos para atender parte de las necesidades económicas que demanda la crisis. 

Lea también: Fededepartamentos respalda a Gobierno en manejo de recursos para coronavirus

“Gobernadores y alcaldes podrán utilizar las regalías directas para aprobar e invertir en proyectos dirigidos a salud, agricultura, asistencia alimentaria, suministro de alimentos y recurso hídrico. También, para ejecutar iniciativas dirigidas a garantizar la prestación de los servicios públicos durante la emergencia”, dijo el director de la FND, Carlos Camargo. 

A través de una comunicación enviada a mediados de marzo pasado, la agremiación solicitó al Gobierno iniciativas que les permitieran a las regiones tener “dientes y músculo financiero”, de cara a aplanar la curva de la pandemia. 

“Entre los avances se destacan la expedición de un decreto que flexibilizó los requisitos para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos financiados con recursos de regalías y la expedición de otro que amplió las facultades a alcaldes y gobernadores para hacer adiciones y modificaciones a sus presupuestos sin necesidad de acudir a ordenanzas o acuerdos”, agregó la Federación. 

La agremiación también aplaudió el decreto que les permite a los mandatarios regionales reorientar las rentas territoriales de destinación específica, como mecanismo de financiación para atender la emergencia. “La Federación continuará acogiendo el llamado de las regiones y sirviendo como un ente articulador para atender la emergencia”, precisó. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar