Líderes afros deciden no viajar a La Habana para nuevo ciclo de diálogos de paz

La decisión fue del Espacio de Consulta Previa de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras. No obstante, viajarán seis líderes de las comunidades afros que escoge la Mesa de negociaciones.

Aunque el pasado 2 de junio los negociadores de paz del Gobierno y la guerrilla de las Farc anunciaron que se sentarán a dialogar en La Habana con líderes indígenas y representantes de comunidades afrocolombianas, este domingo el Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras anunció que decidieron no participar debido a inconformidades con el proceso que desde 2012 se adelanta entre ambas partes y que busca el fin del conflicto armado con esa grupo guerrillero.

La invitación hecha por la mesa de negociaciones de La Habana se hizo en el marco del punto 6 de la agenda de paz. Este se refiere a la "implementación, verificación y refrendación" de los acuerdos alcanzados entre ambas partes, sobre los cuales los líderes afros aseguran que deben ser sometidos a consulta previa, pues aseguran que es el mecanismo adecuado para salvaguardar sus derechos. De esta forma, anunciaron que no enviarán a los cuatro representantes que escogen las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de consulta previa de estas comunidades.

El encuentro está planeado para este 20 y 21 de junio, y se espera que los líderes de las comunidades étnicas den a conocer sus propuestas y aportes para el proceso de paz. Pese a la inasistencia de los líderes afros, en La Habana estarán seis líderes de las comunidades étnicas que son escogidos directamente por la Mesa de negociaciones. También harán parte del encuentro 10 líderes de las comunidades indígenas y dos miembros del Pueblo Rrom.

Los líderes de comunidades resaltaron que aunque no asistirán a La Habana, celebran y apoyan el proceso de paz con las Farc. También destacaron que esperan que con la conclusión de los diálogos no se vulneren sus derechos, pues reiteraron que no han sido tenidos en cuenta de la manera en que esperan.

La participación de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales en el ciclo que inicia este lunes es vital, pues se espera que se produzca la firma del acuerdo del cese del fuego. bilateral Por tanto, las recomendaciones de los líderes étnicos sobre los diferentes puntos de la agenda serán un paso importante para afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural ante un acuerdo final. 

Temas relacionados