Líderes indígenas piden sanciones por hechos violentos contra FF.MM.

El director de la Onic, Luis Évelis Andrade, y el senador Marcos Avirama reprocharon actuación de sus compañeros.

Los líderes de las comunidades indígenas reprocharon este miércoles la actuación de sus compañeros en contra de las Fuerzas Militares.

El director de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Évelis Andrade, y el senador de la Alianza Social Independiente (antes indígena), Marcos Aníbal Avirama, pidieron sanciones por las agresiones. (Ver video de los indígenas).

Andrade dijo que “las autoridades tienen que desarrollar lo que les corresponde” en contra de quienes abusaron del Ejército Nacional. (Vea la galería de la agresión en contra de los uniformados).

Al referirse acerca del caso del indígena Luis Acosta, señalado de promover la agresión a los uniformados, dijo: “Él debe responder por sus actuaciones bien sea ante la justicia indígena o la justicia ordinaria”.

A su turno, el congresista dijo que “estos hechos violentos deben sancionarse” por las autoridades.

Hay unas instancias en el Derecho Internacional Humanitario pero no podemos abusar de las Fuerzas Militares”, aseguró.

En ese sentido, en concepto del representante Guillermo Rivera Flórez, los indígenas deben ser procesados por el delito de asonada. (Ver más del concepto de Rivera).

“Claramente existió una asonada por la perturbación del orden público”, aseguró Rivera, especialista en temas del conflicto armado del país. Ese delito es castigado en Colombia con penas privativas de la libertad de 16 a 36 meses, el cual, es excarcelable.

Sin embargo, el mismo Rivera consideró aun más grave lo que sucedió con un indígena asesinado. Aunque destacó la actuación con prudencia por parte de las tropas el martes, dijo que es mucho más grave este homicidio que debe ser investigado de inmediato por parte de la Fiscalía.