Líderes políticos suscriben pacto para rechazar la violencia contra defensores de DD.HH.

Entre los firmantes del acta que busca proteger la vida de los líderes sociales en el país están el actual mandatario Juan Manuel Santos y el presidente electo, Iván Duque.

-Redacción Política
19 de julio de 2018 - 01:08 a. m.
Archivo
Archivo

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario electo, Iván Duque, y la futura vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, junto a voceros institucionales y dirigentes de colectividades políticas, suscribieron un pacto en el que, independientemente de su posición política, rechazaron y condenaron los homicidios, atentados y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia, registrados desde la firma del Acuerdo de Paz y en reciente aumento.

“El derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático. Las diferencias ideológicas no pueden ser un obstáculo para que nos unamos en torno a estos valores superiores”, señala el documento.

Lea también: Gobierno expide circular a autoridades locales para protección colectiva de líderes sociales

Entre las personalidades que firmaron el acta están también el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el presidente del Senado, Efraín Cepeda; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el procurador General, Fernando Carrillo; el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, y los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema, Consejo de Estado, Alejandro Linares, Jose Luis Barceló y Germán Bula, respectivamente. 

Además de ellos, también suscribieron el pacto los directores del Partido Liberal, Conservador, Polo Democrático, Alianza Verde, FARC, UP, Acción Ciudadana, ASI, como también el excandidato presidencial Gustavo Petro y su entonces fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo.  

"Unidos debemos rechazar y condenar este fenómeno criminal.Condenar la violencia en todas sus formas debe ser un propósito nacional. Este es un tema que está por encima de cualquier diferencia política", expresó el mandatario saliente al presentar el documento la semana pasada. "Así fuera algo simbólico, este pacto se puede traducir en acciones concretas", concluyó.

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del primero de enero de 2016 al 30 de junio de este año han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar