Líderes sociales median en crisis con el Eln

Los representantes de las organizaciones se reunieron con los delegados de paz de la insurgencia, quienes se afirmaron su voluntad de trabajar para dejar andando acuerdo humanitarios antes del 7 de agosto de este año.

-Redacción Política
10 de febrero de 2018 - 10:02 p. m.
Líderes de organizaciones sociales que viajaron a reunirse con el Eln en Quito. / Tatiana Portela
Líderes de organizaciones sociales que viajaron a reunirse con el Eln en Quito. / Tatiana Portela

Terminó el encuentro entre líderes sociales y la delegación de paz del Eln, que desde el pasado viernes trabajaban en busca de tender puentes que permitan reactivar la mesa de diálogos de Quito. La delegación de representantes de organizaciones sociales se reunió el pasado jueves con el presidente Juan Manuel Santos, quien autorizó su viaje a Ecuador para encontrarse con delegados de paz de la guerrilla. (Leer: "Venimos a colaborar para que se reactive la mesa de diálogo": líder social desde Quito)

“Las partes han reconocido las dificultades que se han presentado para dar continuidad a las conversaciones de la Mesa. No obstante, encontramos la voluntad de continuar con los diálogos y el recibimiento positivo para que la sociedad civil colombiana contribuya tanto en la solución del actual congelamiento de la mesa de diálogos como en el proceso en su conjunto”, expresan los líderes en un comunicado.

Respecto al encuentro con el jefe de Estado, los líderes detallaron que éste había visto con buenos ojos la intermediación de las organizaciones sociales para reestablecer la comunicación en la mesa. También señalaron que el mandatario mostró su voluntad de responder positivamente a los gestos de paz que el Eln realice; y finalmente, puntualizaron que las propuestas planteadas para destrabar la mesa de diálogos fueron bien recibidas por Santos.

Ya sobre el encuentro que se realizó en Quito con los negociadores de la guerrilla, la comisión civil sostuvo: “La delegación del Eln reiteró su disposición y mandato para no levantarse de la Mesa y firmar un nuevo cese bilateral al fuego en el marco de la agenda acordada”. Además de referir que los delegados de paz dejaron ver su compromiso con el proceso de paz, expresaron “su voluntad para que antes de finalizar el mandato del presidente Santos se llegue a un acuerdo humanitario en el Chocó, se avance en el desminado en Nariño y se desarrollen procesos regionales y sectoriales de participación

Finalmente, los líderes que sirvieron de mediadores consignaron en su comunicado que los negociadores de paz de la insurgencia sostendrán en los próximos días una reunión con el Comando Central de su organización “con el fin de analizar las diferentes alternativas para darle continuidad al proceso”. En síntesis, las organizaciones sociales lograron el compromiso de la guerrilla para explorar caminos que salven el proceso de paz.

 

 

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar