Limitar la tutela: propuesta de la reforma a la justicia de Cambio Radical

El próximo martes, la colectividad el exvicepresidente Germán Vargas Lleras radicará la iniciativa ante el Senado de la República. También propone eliminar recursos judiciales en aras de dar mayor eficiencia y eficacia a las decisiones de los jueces.

Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial y jefe natural de Cambio Radical. Archivo

El partido Cambio Radical anunció que radicará el martes de la próxima semana una reforma estructural a la justicia, con elementos claves como hacer ajustes a la tutela. Dicho mecanismo, según argumentó el jefe natural de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, buscará que únicamente este pueda ser interpuesto por la persona directamente afectada en su derecho fundamental, o por su representante legal, apoderado o agente oficioso cuando esta no lo pueda interponer directamente.

Según Vargas, ello permitirá que no se abuse de la tutela y agregó que se buscará que cualquier recurso que se interponga contra la decisión de este mecanismo para proteger los derechos fundamentales se deberá ser tramitado ante la misma jurisdicción especializada en donde se protocolizó la sentencia. “Vamos a fortalecer este mecanismo, no a debilitarlo”, argumentó el también excandidato presidencial.   

(Le puede interesar: Reforma a la justicia: sin populismo ni improvisación)

Otro asunto incluido en la reforma pretende reducir el número de recursos jurídicos a los que se puede acudir para controvertir una decisión judicial. Es decir, la reposición, la apelación, la queja, la revisión, la casación y la tutela. “Ello hace que un proceso se demore hasta muchos años más”, explicó el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy. Según el legislador, con esta modificación se otorgará seguridad jurídica a los colombianos, al garantizarles que su proceso terminará en el menor tiempo posible. “Para ello, se crea el principio de precedente judicial como criterio para que los jueces puedan fallar adicional a la ley”, agregó.

En palabras de Vargas Lleras, hoy en día, los jueces del país tienen como función principal interpretar la ley en cada proceso judicial que tienen en sus manos. Por ello, afirmó que es necesario darle obligatoriedad al precedente judicial en materia de rango constitucional “como una fuente obligatoria para la interpretación de la ley, de manera que las altas cortes puedan unificar la jurisprudencia y todos los tribunales y jueces del país, cuando emitan un fallo, estén obligados a seguir los parámetros jurisprudenciales”, señaló Vargas.

Otro punto clave en esta reforma es que Cambio Radical buscará crear la Corte de Aforados, en reemplazo de la fallida Comisión de Aforados que se intentó sacar adelante con la reforma al Equilibrio de Poderes. No obstante, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de juzgar al presidente y a los expresidentes de la República se mantendrá. “Cómo nos está afectando la falta de una pronta y oportuna justicia”, dijo el exvicepresidente.

Con esta decisión, una vez más, Cambio Radical toma la delantera en los asuntos urgentes para el país y que fueron promesas de campaña del presidente Iván Duque. Ahora, si el gobierno decide radicar su propia reforma a la justicia tendría que unificarla con la propuesta por Vargas por unidad de materia. En ese sentido, Vargas afirmó que: “Mi experiencia es que todo gobierno debe aprovechar su primer año para impulsar una reforma a la justicia. Lo digo porque lo viví en carne propia, estuvimos todo el primer año del gobierno relacionándonos y resultó siendo demasiado tarde”, concluyó.

Le puede interesar: Corrupción en Colombia: ¿Qué es lo que controla el Contralor?