Lista la misión especial para la reforma electoral

Compuesta por siete expertos de alto nivel, en su mayoría colombianos, la misión tendrá que entregar al Gobierno las recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales para la implementación del Acuerdo Final de paz.

Cumpliendo con los compromisos establecidos en el nuevo acuerdo final de paz, el Gobierno Nacional creo la Misión Electoral Especial que se encargará de entregar -en un plazo no mayor a cuatro meses- las recomendaciones sobre los ajustes normativos e institucionales necesarios para la reforma del régimen y de la organización electoral, tal como quedó consignado en el punto 2.3.4 del texto suscrito en La Habana: "Con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo del Consejo Nacional Electoral o la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia, tras la firma del Acuerdo Final, se creará una misión electoral especial", reza el documento de paz.

La selección de los expertos de alto nivel, estuvo a cargo de cuatro destacadas organizaciones que realizaron un juicioso proceso de estudio: el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. De esa labor salieron los seis nombres -sin  contar al séptimo experto que es  un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE)- de quienes se encargarán de elaborar el informe.

Se trata de  Elizabeth Ungar , directora ejecutiva de Transparencia por Colombia; Alberto Yepes, magistrado de la sección quinta del Consejo de Estado; Jorge Enrique Guzmán, director del Departamento de Sicología Social de la Universidad Javeriana; Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral; Juan Carlos Rodríguez-Raga, profesor de la Universidad de Los Andes; y Salvador Romero Ballivian, experto en asuntos electorales.

La Misión, que según lo pactado entrará en funcionamiento inmediatamente después de la firma del Acuerdo Final, hará las recomendaciones teniendo como base los insumos que reciba de "los partidos y movimientos políticos y de las autoridades electorales y teniendo en cuenta las dificultades específicas de las mujeres en relación con el sistema electoral. La Misión adelantará un amplio y efectivo proceso de participación con todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas a objeto de obtener el más amplio consenso posible en la producción del Informe Final. Sobre la base de esas recomendaciones, el Gobierno Nacional hará los ajustes normativos e institucionales que sean necesarios".

Además el Gobierno debe garantizar que el Gobierno Nacional garantizará que en sus discusiones la Misión Electoral Especial incluya las propuestas por el nuevo movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal. "Al concluir el trabajo de cuatro meses, coordinado con los partidos, el Gobierno Nacional con base en esos estudios y con la participación de todos los partidos políticos y la de los voceros de las Farc presentará los proyectos de ley y reforma constitucional necesarios para impulsar esos cambios al sistema electoral colombiano", explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

De acuerdo con el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, la creación de dicha misión es un mensaje claro de que es hora de pasar a la acción para allanar el camino de la implementación. "Tenemos un acuerdo para que una misión de expertos le hiciera unas recomendaciones al Gobierno para reformar el sistema electoral (...)  Ese propósito se mantiene, pero ahora existe la obligación de hacer eso de la mano de los partidos políticos en una discusión más amplia y democrática y la invitación es a los del No a que se unan a este propósito a trabajar por la concertación de soluciones que nos lleven a la paz, dejemos de lado la polarización y busquemos la unidad”, puntualizó.