Lista por la decencia: la propuesta de Humberto de la Calle para el Congreso

El candidato presidencial del Partido Liberal radicó una carta ante su colectividad para pedirles a los aspirantes al Congreso en las próximas elecciones que firmen un compromiso para combatir la corrupción.

Humberto de la Calle ganó la nominación única como candidato del Partido Liberal, tras una consulta popular que se realizó el pasado 19 de noviembre. Archivo

En una carta dirigida al Partido Liberal, el candidato presidencial de esa colectividad, Humberto de la Calle, solicitó a los aspirantes al Congreso de la República por el “trapo rojo” firmar un documento de nueve puntos en los que suscriban su compromiso para combatir la corrupción. Lo anterior, motivado en que el próximo lunes 11 de diciembre vence el plazo para que los candidatos al Legislativo inscriban su candidatura ante la Registraduría Nacional.

(Lea: De la Calle, el hombre de la paz)

“El país atraviesa por una crisis por culpa de la rampante corrupción que ha desbordado las instituciones del Estado y ha sembrado una profunda desconfianza entre los colombianos sobre el ejercicio de la política”, sostuvo el candidato y exnegociador de paz del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle. Dijo que su partido debe convertirse en ejemplo de transformación ética, en medio de los inocultables escándalos que han salpicado a varios congresistas por corrupción.

“Nuestra lista al Congreso debe ser garantía de decencia y honestidad. Debemos devolverle al Partido Liberal su vocación transformadora y su potente voluntad de creación”, añadió el también exministro, quien reveló el documento que deberán acoger quienes presenten su nombre al escrutinio de los ciudadanos. Así, el acta de compromiso engloba los siguientes puntos:

1. Cumplir estrictamente las leyes que regulan la financiación de las campañas políticas y, por tanto, que no haya gastos o ingresos que no queden registrados en las cuentas oficiales.

2.​ No aceptar aportes por interpuesta persona o pagados a través de terceros.

3.​ Hacer una campaña austera, en la que prime la persuasión y no haya cabida para el intercambio de bienes o dineros por favores políticos, propios del clientelismo.

4. ​Durante la campaña, hacer pública la declaración de renta.

5.​ Al finalizar la contienda electoral, hacer una rendición de cuentas pública que visibilice la campaña austera y decente a la que los candidatos se han comprometido.

6.​ Mantener un registro amplio de todas las reuniones con altos funcionarios de gobierno, congresistas, empresarios y grupos de interés.

7.​ Ante imputaciones serias y formales en un proceso penal o disciplinario por actos de corrupción, alejarse de la lista al Congreso y abrir paso a la renovación política.

8. ​Si llegase a ser elegido(a) no apelará a componendas con el Gobierno, sino que acudirá al diálogo y la sana persuasión.

9. ​Reconocer que al buscar la representación de los colombianos dará ejemplo por medio de sus acciones.

De la Calle, finalmente, anunció que asume a partir de este momento, el compromiso de acompañar a cada uno de los candidatos a las regiones a adelantar sus respectivas campañas y firmar de manera pública el citado compromiso.