Listas leyes contra corrupción y exenciones de impuestos para Copa América 

Las iniciativas, que ya habían sido aprobadas por el Congreso, estaban a la espera de la sanción del presidente Iván Duque. En esto consistirán los proyectos.  

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
31 de diciembre de 2019 - 11:30 p. m.
Referencia - Presidencia de la República
Referencia - Presidencia de la República
Foto: AFP - HO

Si bien el Congreso de la República aprobó recientemente una serie de leyes contra la corrupción y el proyecto que consagrar las exenciones en materia de impuestos para la realización de la Copa América (que realizarán de forma conjunta Colombia y Venezuela), aún faltaba que las iniciativas fueran sancionadas por el presidente de la República, Iván Duque. 

Por un lado, fue sancionado el proyecto que elimina el beneficio de casa por cárcel y se determinan otras disposiciones para la lucha contra la corrupción. El proyecto, además, dicta que las empresas que incurran en actos de corrupción quedan inhabilitadas para contratar con el Estado y tampoco podrán reclamar indemnización como ocurrió en el caso de Odebrecht. 

La eliminación del beneficio de casa por cárcel se da en situaciones en que haya “acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito; prevaricato por acción; falso testimonio, soborno, soborno en la actuación penal; amenazas a testigo; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” en delitos contra el Estado. 

Por otro lado, fue sancionado el proyecto que obliga a los funcionarios del Estado a hacer pública su declaración de bienes y renta, como también el registro de sus conflictos de interés. Esta es era la iniciativa número seis del paquete de proyectos multipartidistas producto de la Consulta Anticorrupción realizada en 2018, en la que votaron más de 11 millones de colombianos.  

El proyecto de ley, de apenas seis artículos, establece que no todos los empleados públicos deberán publicar su declaración de bienes, rentas e ingresos, “salvo los sujetos que administren, gestionen o desempeñen recursos públicos o lideren cargos de elección popular”, explicó a senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde. Se refiere entonces al presidente, los congresistas, los alcaldes y gobernadores, concejales, diputados y ediles.  

Además, se determinó que personas jurídicas o naturales, públicas o privadas, que contraten o ejecuten bienes o recursos públicos, están obligadas a publicar información directamente relacionada con el desempeño de su función. 

Finalmente, Duque sancionó la ley que consagra una serie de exenciones para la Conmebol frente a la realización de la Copa América en 2020. Entre otros, se establece la exoneración de una serie de impuestos a los organizadores de la cita futbolística. 

“Estas exenciones tributarias las hacen todos los países para poder celebrar el evento. Ya Argentina las tiene”, argumentó en su momento el presidente del Congreso, Lidio García. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar