Listo proyecto para congelar salario de los congresistas

Este martes será radicada esta iniciativa a la que se llegó en el marco de la reunión entre el presidente Iván Duque y la Mesa Técnica Anticorrupción. Otros temas como la declaración de renta pública y audiencias públicas de los presupuestos nacionales y regionales también serán presentados al Congreso.

-Redacción Política
17 de septiembre de 2018 - 08:42 p. m.
El presidente Duque presentó el informe junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior; y Gloria María Borrero, ministra de Justicia.  / Presidencia
El presidente Duque presentó el informe junto a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior; y Gloria María Borrero, ministra de Justicia. / Presidencia

El propósito principal por el cual se consolidó la Mesa Técnica Anticorrupción parece haber llegado a buen término. Los partidos políticos con asiento en dicho organismo, creado tras la derrota de la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto, lograron este lunes un consenso junto al Gobierno sobre cuáles serán los proyectos, en materia de lucha contra este flagelo, que se presentarán ante el Congreso para que sean debatidos y aprobados. Entre ellos, se radicará el concerniente a congelar el salario de los congresistas, uno de los más polémicos y que aún despierta divisiones en varios sectores. 

Lea: Proyectos anticorrupción: hora de definir prioridades.

Hoy hemos llegado a unos acuerdos importantes que son respaldar las iniciativas que fueron presentadas por el Gobierno, las que establecían los límites de no más de tres períodos en corporaciones colegiadas de elección popular, que también fue recogido por la Consulta Anticorrupción; promover la imprescriptibilidad de delitos contra el patrimonio público; hacer la declaración de renta y de activos pública y elevada al rango de deber constitucional; extender los pliegos tipo a muchos más sectores que al de infraestructura; avanzar en la reforma política; (…) tener la democratización al interior de los partidos”, detalló el presidente Duque en el informe que dio sobre la reunión con la Mesa Técnica Anticorrupción.

Sin embargo, a raíz del rechazo que generó el hecho eventual de que el congelamiento de los salarios de los congresistas también se diera sobre otros funcionarios como los magistrados de las altas cortes, se logró acordar que se permita "desindexar ese salario de los congresistas con otros salarios en la administración pública para que no haya una afectación estructural a otros sectores", según palabras del primer mandatario.

Lea: Mesa técnica anticorrupción acuerda congelar salarios de congresistas.

De acuerdo con el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González, este punto fue uno de los más discutidos dentro de la Mesa Técnica debido a que, además de los congresistas, se incluía a los altos funcionarios del Estado dentro de la medida.

Los otros proyectos que se radicarán este martes son la reglamentación para endurecer los conflictos de intereses; hacer públicas las declaraciones de renta por parte de altos funcionarios del Estado y el Congreso; y adelantar los procesos de audiencia pública de los presupuestos de inversión nacional y regional para dar con quiénes han cometido delitos de corrupción.

Además de los temas con los que se logró un acuerdo entre los miembros de la Mesa Técnica y el gobierno, el mandatario sumó los proyectos que presentó la Vicepresidencia y que buscan, entre otras cosas, reglamentar el cabildeo. 

“Eso (iniciativas de la Mesa Técnica) será complementado con un proyecto que presentará la Presidencia de la República a través de la vicepresidenta que tiene que ver con fortalecer las herramientas de lo que tiene que ver con el cabildeo en el país y también la creación de herramientas para perseguir a los corruptos en el territorio nacional”, mencionó Duque.

Este proyecto de perseguir a los corruptos lo presentó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez hace unas semanas. Además de este bloque de búsqueda anticorrupción, están las recompensas a quienes denuncien los casos.

El presidente Duque calificó de positiva la iniciativa de la Mesa Técnica que se creó el 30 de agosto tras la Consulta Anticorrupción, y planteó la posibilidad de no disolverla para que dentro de esta se dialoguen y debatan otros proyectos diferentes a los los relacionados para combatir la corrupción, como el de la reforma a la justicia que ya fue radicado por el Gobierno en cabeza de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

“Creo que la consecuencia de la Mesa Técnica fue muy exitosa. Quiero agradecerles a todos los partidos que participaron en esta primera etapa, queremos que la Mesa siga viva, es una herramienta de diálogo y de concertación importante. Queremos invitar a que esta mesa se mantenga para más iniciativas de lucha contra la corrupción, pero que también nos invite a avanzar en la discusión de una reforma a la justicia”, dijo el mandatario.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar