Publicidad

Llegan al país cerca de un millón de vacunas de Sinovac y AstraZeneca

Son 774.320 de la farmacéutica china y 244.800 del laboratorio anglo-sueco las que llegaron a Colombia. La entrega fue acompañada de un mensaje de Xi Jinping.

20 de marzo de 2021 - 09:52 p. m.
Cerca de un millón de vacunas llegaron al país en la tarde de este sábado.
Cerca de un millón de vacunas llegaron al país en la tarde de este sábado.
Foto: JOAQUIN SARMIENTO

A pesar de más demoras de las presupuestadas, el proceso de vacunación se ha venido desarrollando en el país. Ya son más de un millón de vacunados desde que el proceso comenzó a finales de febrero y este sábado llegó un importante lote para continuar con esta tarea esencial para la recuperación económica y social de Colombia. Son cerca de un millón de vacunas las que llegaron al país en un vuelo de KLM.

Este vuelo trajo 774.320 vacunas de la farmacéutica Sinovac y 244.800 de Astrazeneca. Con la entrega de este sábado, son 2,5 millones de las 7,5 millones de dosis que el gobierno colombiano compró al laboratorio chino. Esta entrega vino acompañada de un mensaje bilateral entre el presidente Iván Duque y el mandatario chino, Xi Jinping.

Puede ver: Minsalud distribuirá vacunas de acuerdo con la eficacia de cada departamento

El mensaje del presidente chino fue emitido desde Pekín, mientras que el mandatario colombiano intervino desde Barranquilla, ciudad en la que estaba presidiendo la cumbre del BID desde hace tres días.

“Agradecerle infinitamente al presidente Xi Jinping por su amistad y su aprecio a nuestro país. En días atrás compartimos, hablamos sobre muchísimos temas para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, fueron las palabras del presidente Iván Duque, que expresó su deseo de un mayor fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Asimismo, el mandatario colombiano habló de una eventual visita a China a finales de 2021.

“Desde Pekín, capital de China, les mando mis cordiales saludos. Quienes se guían por los mismos ideales pueden superar la distancia. El inmenso océano pacífico no puede impedir la profunda amistad entre el pueblo chino y colombiano. A lo largo de 41 años de relaciones diplomáticas los lazos de China-Colombia experimentan avances históricos”, comentó Xi.

Además: Se abre la puerta para que privados traigan vacunas

En su mensaje a Colombia, el mandatario asiático recordó la visita de Duque a China en 2019 y también habló de la reciente llamada que mantuvieron este y el presidente colombiano. Xi Jinping mencionó que China actualmente es el segundo socio comercial de Colombia y que varias empresas de construcción china están desarrollando proyectos en el país.

El presidente Xi también hizo mención del éxito de los productos colombianos (flores, aguacates, café) en el mercado chino y hasta mencionó un intercambio cultural en el que Gabriel García Márquez ha logrado gran reconocimiento en el país asiático. Por último, habló de un trabajo articulado para frenar la pandemia, que se tradujo en la compra de las vacunas.

Como se dijo anteriormente, en la aeronave también venía un lote de AstraZeneca, este hace parte de las vacunas compradas a través del mecanismo COVAX. Sobre estas vacunas se han presentado objeciones en varios países europeos debido a casos en los que algunos de sus receptores han desarrollado coágulos, que en pocos casos han puesto en peligro la vida de los pacientes.

Ante estos temores, precisamente el presidente Iván Duque se pronunció este viernes. En Prevención y Acción, el primer mandatario se ofreció como “conejillo de indias” para despejar las dudas con las vacunas del laboratorio anglosueco.

“Se lo digo con mucha claridad, si el hecho de que yo como presidente de la República me ponga la vacuna de Astrazeneca para dar seguridad sobre ese tipo de vacunas, usted lo estima conveniente, lo haré en el momento en que usted me lo indique”, comentó el primer mandatario, que volvió a reiterar la insistencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se vacune antes del turno asignado.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)21 de marzo de 2021 - 12:42 a. m.
nos vamos a volver comunistas .. las vacunas traren un chip que nos vana inocular para volvernos castro chavistas ... jijijijijiiii .. dijo la cabal y la paloma ... jijijijijijjjjii..
humberto jaramillo(12832)20 de marzo de 2021 - 10:39 p. m.
Qué tipo tan raro este presidente que tenemos. Que espera intensificar las relaciones con China y no deja de atacar a todos los que piensan como los chinos en cuestión de Sesgos ideológicos. Hay unos departamentos en Colombia que no han cumplido con sus cuotas de vacunación y no les va a despachar más vacunas en vez de ir y solucionarles el problema. Definitivamente esta vez nos fue mal, muy mal
  • humberto jaramillo(12832)20 de marzo de 2021 - 10:42 p. m.
    Que en San Andrés y Providencia, en lo que él llama el plan 100 días, se han invertido no se cúantos miles de millones de pesos y los isleños no sienten ninguna mejoría. Se los han gastado en montar, contra la voluntad expresa de los isleños, unos puestos militares para hacer de esas islas un centro de militares, para ir a a pasear en cuatrimoto y estar protegido por tombos todo el tiempo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar