Llegó el día D para el acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que este jueves 1 de diciembre comienzan a correr los tiempos para la concentración de las Farc en las zonas veredales y el proceso de dejación de armas.

Redacción Política
30 de noviembre de 2016 - 07:14 p. m.
Llegó el día D para el acuerdo de paz

Durante una ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército en la Escuela de Cadetes José María Córdoba, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que este jueves 1 de diciembre comienzan a correr los tiempos para la concentración de las Farc en las zonas veredales y el proceso de  dejación de armas. "Mañana comienza el Día de D, ¿eso qué quiere decir?, que en 5 días comienza el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición”, explicó el jefe de Estado. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

De acuerdo con el mandatario, con este cronograma en marcha antes de finalizar el año, el 30 de diciembre, todos los miembros de las Farc estarán ubicados en las zonas de transición. En adelante, desde el día D + 30 y hasta el 150, se desarrollará el proceso de desarme. Para ese entonces, según Santos “las Farc le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas (...) “habrán dejado de existir, porque ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

En la ceremonia, el jefe de Estado recalcó que el Congreso sí está facultado para refrenadr el nuevo acuerdo de paz suscrito en La Habana y destacó el concepto del Consejo de Estado en ese sentido. "En forma unánime la Sala de Consultas el día de ayer dio su respuesta: El Congreso de la República es la instancia idónea para refrendar los acuerdos de paz".

Según reveló, el Gobierno incluso  elevó una consulta al respecto ante ese Alto Tribunal. “Yo le pedí al señor Ministro del Interior que elevara una consulta al Consejo de Estado, a la Sala de Consultas para que nos dijera si lo que estábamos haciendo, interpretando lo que sucede en todos los países, y es utilizar el Congreso de la República como la instancia idónea para refrendar los acuerdos de paz”, concluyó.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar