"Llegó la hora de la adopción de menores para parejas del mismo sexo"

Así lo señaló la congresista Angélica Lozano, quien abiertamente se declaró gay, al asegurar que la igualdad “es imparable”.

La expectativa en el país crece este miércoles con el paso de las horas frente a la posibilidad de que la Corte Constitucional decida finalmente en el caso de la tutela para que se permita la adopción de menores a parejas del mismo sexo.

Sobre el tema, la representante Angélica Lozano Correa, única congresista que abiertamente ha reconocido su condición gay, dijo que “la igualdad es imparable” en Colombia frente a los derechos de la comunidad LGBTI.

Reiteró que la adopción es un derecho de los niños, niñas y adolescentes ya que les garantiza la posibilidad de crecer y ser acogidos en una familia.

Aseguró que la Corte Constitucional tiene en sus manos la decisión que permitirá que Colombia avance hacia la igualdad y que de una vez por todas se acabe con los prejuicios y la discriminación “injustificada” para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar sin restricciones.

Es absurdo que hoy se le permita la adopción a una persona homosexual pero se le impida cuando la solicitud se hace en pareja, en el seno de su familia, tomando como criterio para no concederla la orientación sexual”, manifestó.

Lozano dijo que la posición que asuma la Corte es un paso más en la garantía de los derechos de las personas del mismo sexo reflejando así el respeto a estas minorías.

La Corte Constitucional tiene hasta el 6 de febrero para dar su veredicto sobre esta controversia de la cual no legisló el Congreso y debió pasar el alto tribunal a decidir.

“Reconocer que como familias constitucionalmente protegidas las parejas del mismo sexo pueden participar en procesos de adopción si cumplen con los requisitos que prevé la ley, de ninguna manera supone hacer ‘experimentos de ingeniería social con los niños en situación de vulnerabilidad’, según las palabras del jefe del Ministerio Público. Por el contrario, empíricamente se ha demostrado que sí es posible llevar a cabo ese tipo de adopción sin afectar o poner en riesgo el interés superior del menor”, cita la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, con respecto a la posibilidad de que parejas gais puedan adoptar.

En las próximas horas la sala plena de la Corte podría decidir en medio del malestar de la Iglesia Católica y líderes religiosos sobre esta posibilidad. 

¿Qué dicen los activistas LGBTI?

Mauricio Albarracín, director ejecutivo de Colombia Diversa, organización que defiende los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI), dijo que "la Corte Constitucional ha reconocido derechos a las parejas del mismo sexo: económicos, de salud o pensión, pero también el derecho a conformar una familia".

Un hecho significativo, que además se observa como precedente, fue cuando este tribunal autorizó en agosto de 2014 la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de la madre biológica.

Además ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual.

Por ello, en opinión de Albarracín, la jurisprudencia ha mostrado que "la orientación sexual de los padres no es un impedimento para criar un hijo", lo que debería extenderse al caso de las parejas homosexuales.

"Sería una gran hipocresía tener dos adultos que se quieren comprometer y simplemente por ser pareja se les niegue. Estamos llegando al punto en que es insostenible esta discriminación", agregó.