Lo mejor es que haya un consenso: Marta Lucía Ramírez a Iván Duque

La exministra respondió con un video al candidato presidencial del Centro Democrático, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a que se elija mediante una consulta en marzo al candidato de la coalición impulsada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Archivo

Ya con las elecciones presidenciales de 2018 a contados meses, aún no hay consenso entre los que conforman la coalición de derecha, apoyada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para elegir el candidato único. El debate entre ellos se ha centrado, en buena parte, en la urgencia de definir cuál será el mecanismo por el que al final optarán. Mientras que el senador Iván Duque, ficha del Centro Democrático para las presidenciales, ha insistido en que se realice una consulta interpartidista en marzo, Marta Lucía Ramírez, que cuenta con el apoyo de Pastrana, dice que es necesario un consenso.

Este miércoles, Ramírez publicó un video en su cuenta en Twitter en el que volvió a insistir en que no se espere hasta marzo para elegir un candidato, sino que haya un consenso para, así, empezar a formular sus propuestas. “Colombia necesita saber cuánto antes cuáles son las opciones para la próxima elección presidencial. Esperar hasta el mes de marzo es extemporáneo (…) Creo que lo mejor es un consenso, donde nos pongamos de acuerdo los candidatos para ver quién puede derrotar a los otros, a los de la maquinaria, a los de la izquierda, a los del populismo”.

(Lea aquí: Iván Duque pide acuerdo programático antes que mecanismo de elección de candidato).

Ramírez publicó el video horas después de que Iván Duque dijera que considera que la mejor opción para esta coalición que se está formando es una consulta interpartidista en marzo. Opción que también intentó impulsar cuando era precandidato del uribismo, pero que no caló en su partido. Al final, se tuvo que enfrentar en varias encuestas a los demás precandidatos del Centro Democrático: Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Paloma Valencia y Maria del Rosario Guerra.

Pero adicional a esto, Duque también ha insistido en otro punto: en una carta que envió a Uribe y a Pastrana, insistió en que es más urgente que se definan propuestas, a que se defina el mecanismo. “Una consulta popular abierta, como lo he defendido, u otro procedimiento, para determinar la fórmula presidencial que se presentará a los comicios, es un asunto secundario si no existen compromisos claros, acordados, compartidos y obligatorios”, aseguró en la misiva, que también hizo llegar a Ramírez y a Alejandro Ordóñez.

(Le puede interesar: Consultas interpartidistas en marzo: avanzan las coaliciones para las elecciones presidenciales).

Este último, Ordóñez, aunque aún no está confirmado que sí hará parte de la coalición por, entre otras cosas, sus diferencias con el expresidente Pastrana, sí se ha referido sobre cuál es su mecanismo preferido. “Las encuestas no generan credibilidad o confianza entre los ciudadanos. Ocurre en Colombia y en los escenarios internacionales. Yo prefiero una consulta popular”, indicó en una entrevista con CM& este miércoles.

Sea como sea, aún quedan un par de semanas (alrededor del 20 de enero se estima que se defina el mecanismo) para que se defina quién ganará este primer pulso en la coalición de derecha: si Duque o si Ramírez. Para entonces, también habrá de saberse si el exprocurador general, que recogió firmas para su candidatura, será incluido o si llegará en solitario en la primera vuelta en mayo.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura