Lo que le espera a Cartagena luego de renuncia del alcalde Manolo Duque

El alcalde mayor de la ciudad, detenido e investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, radicará la carta ante presidencia. Será el primer mandatario quien convoque a elecciones atípicas.

-Redacción Política
01 de noviembre de 2017 - 06:15 p. m.
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, renuncia a su cargo.  / Alcaldía de Cartagena
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, renuncia a su cargo. / Alcaldía de Cartagena

Es un hecho. En las últimas horas se conoció la carta que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, conocido como Manolo, radicará ante la Presidencia de la República en la que manifiesta su voluntad de renunciar de manera irrevocable al máximo cargo de la ciudad.

“Hoy me dirijo a usted para manifestarle que renuncio irrevocablemente al cargo de alcalde mayor de Cartagena, para el cual más de 125.000 cartageneros dieron su aprobación y beneplácito. A toda Cartagena le doy gracias infinitas e imperecederas por la confianza depositada en este humilde servidor”, señala la misiva. Según las declaraciones de Juan Carlos Cabarcas, abogado de Duque, que recoge el diario El Universal, de Cartagena, la renuncia del alcalde se debió a motivos personales y no porque se sintiera “acorralado” por las presiones políticas.

Lea: Mar de leva en la política cartagenera

Así se empieza a aclarar un poco el panorama político en Cartagena, pues por otro lado avanzaba el proceso de revocatoria del mandato a Duque, que, según la información más reciente, estaba previsto para ser convocado para finales de noviembre o la tercera semana de enero. Sin embargo, ante la renuncia irrevocable del alcalde, lo que se traduce en una vacancia absoluta del cargo, la situación es diferente.

¿Qué viene? De acuerdo con la ley de distritos especiales, que rige en Cartagena, en caso de una vacancia absoluta, el presidente es el funcionario que tiene la facultad para “convocar a elecciones para elegir el nuevo alcalde distrital, en un término no superior a noventa (90) días cuando ello sea procedente”. Se estima que, por lo menos, hay trece candidatos que participarían, entre los que se cuentan William Amín, César Anaya Cuesta, Alcides Arrieta, Andrés Betancourt, Javier Bustillo, Claudia Fadul, Gustavo Martínez, David Múnera, Jorge Lequerica, Federico Ochoa Lorduy, Rosario Ricardo Bray, Jhonny Romero Julio y Edwin Salcedo. Algunon de ellos son exconcejales y otros ya han fracasado en anteriores ocasiones en las elecciones a la Alcaldía de Cartagena.

Duque se encuentra detenido desde el pasado 2 de agosto, junto a su hermano de crianza José Julián Velásquez, y es investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo, también detenida. En este proceso que lleva adelante la Fiscalía también resultaron involucrados varios concejales de la Heroica. En su lugar, el presidente Juan Manuel Santos designó a Sergio Londoño Zurek, quien también es el director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y hasta el momento ocupa la dignidad por encargo presidencial.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar