Lo que pasará si se objeta la ley estatutaria de la JEP, según De la Calle

El exjefe negociador de paz del gobierno Santos hace un ejercicio futurista imaginando una noticia del 30 de noviembre de 2019, en la que el presidente Duque sanciona la ley, sin cambios, después de un largo y desgastante proceso producto de las objeciones parciales que decidió.

Redacción Politíca
09 de marzo de 2019 - 03:56 p. m.
El exnegociador de paz del gobierno Santos, HUmberto de la Calle. / Óscar Pérez
El exnegociador de paz del gobierno Santos, HUmberto de la Calle. / Óscar Pérez

“Hoy, 30 de noviembre de 2019, tras un largo periplo, el presidente de la República sancionó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”. Así arranca el ejercicio de ‘futurismo’ que, en Twitter, hace Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz del gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso que derivó en la desmovilización de las Farc.

Lo que imagina es la noticia que va a publicar un periódico capitalino dentro de algo más de ocho meses, recordando el culebrero camino recorrido por le referida ley estatutaria, sobre la que el presidente Iván Duque tendrá que definir este lunes si la objeta o no, o si objeta algunos de sus artículos.

Ante la fuerte polarización que persiste hoy en el país, que hacen prever que el primer mandatario optará por esta última posibilidad, la conclusión del exnegociador de paz es contundente: será un “largo y estéril periplo”.

La noticia que imagina De la Calle reitera que la ley fue discutida por el Congreso de la República en largas sesiones durante el año 2018, con intervenciones de todo tipo e incluso con la ponencia embolatada durante largas semanas. Que la Corte Constitucional la examinó después, hizo un minucioso examen de los alegatos en su contra y declaró su constitucionalidad.

Sin embargo, señala la imaginada información, el presidente Duque, usando su facultad de objetar las leyes, en este caso bajo el ropaje de la inconveniencia, reiteraría algunas objeciones parciales que paralizarían la aplicación integral de la ley.

De la Calle adelanta entonces lo que va a pasar: “Algunos dijeron que la potestad presidencial era indiscutible, pero no  podría basarse en las mismas alegaciones ya resueltas por la Corte. El Congreso finalmente decidió sobre las objeciones, aceptando unas y rechazando otras. Por tal razón, regresó nuevamente a la Corte la cual, en sentencia reciente reafirmó las decisiones que había tomado en 2018 y llamó la atención sobre la necesidad de respetar las decisiones judiciales”.

Es decir, vaticina el exnegociador, el texto final será el mismo que en estos momentos tiene en sus manos el presidente Duque. Con pulla incluida: “Algunos periodistas recordaron que el 19 de febrero de 2019, el comisionado de paz había dicho que la ley no era necesaria, porque la JEP podría seguir su andadura sin obstáculo algunos, pese a las objeciones. Un caricaturista dijo: si era innecesaria, ¿por qué la objetaron?

“Y mucho se preguntaron: para quedar en las mismas, ¿no debió el presidente Duque evitar el desgaste de este largo y estéril periplo?”, concluye De la Calle.  

       

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar