Lo que vi en Colombia es dramático: relator de la ONU sobre DD.HH.

Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, recorrió por diez días las regiones más afectadas por los crímenes y las amenazas contra líderes sociales.

Alfredo Molano Jimeno
03 de diciembre de 2018 - 09:58 p. m.
Michel Forst, relator especial de la Onu para la situación de los defensores de derechos humanos, visitó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. / Prensa de ACNUDH
Michel Forst, relator especial de la Onu para la situación de los defensores de derechos humanos, visitó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. / Prensa de ACNUDH

Hace diez años que Colombia no recibía la visita oficial de un relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU. Hoy, Michel Forst, relator desde 2014 para evaluar esta problemática en el mundo, terminó una gira de diez días al país, durante la cual pudo conocer directamente la situación de regiones tan afectadas como el Catatumbo, Cúcuta, Medellín, San José de Apartadó, Popayán, Medellín y La Guajira. Sostuvo docenas de entrevistas con líderes sociales, defensores de derechos humanos, dirigentes indígenas, afros y campesinos, y su conclusión es desgarradora: “Es de lo más horroroso que he visto en mi vida”, dijo el francés en la rueda de prensa sobre el balance final de su visita.

A pesar de que Forst fue enfático en que no revelaría detalles del informe, porque ya está en manos del Gobierno y que en marzo será entregado al Consejo de Seguridad de la ONU, fue tajante en la sensación que le dejó su recorrido por Colombia. “El temor que he sentido en las reuniones me ha horrorizado. En las versiones que daban los defensores de derechos humanos describiendo los ataques que enfrentan nunca mencionaron directamente a sus victimarios”, expresó el relator, agregando que fue muy impactante recibir a muchas víctimas, madres de desaparecidos, en especial, que acudían con una fotografía de su familiar y le pedían ayuda para encontrar el cuerpo, la verdad y la justicia.

Iván Duque asegura que "no ahorrará ningún esfuerzo" para proteger a líderes sociales

Sobre el documento que entregó personalmente al presidente Iván Duque, Forst explicó que hizo el mayor esfuerzo para capturar la esencia de lo que le contaron y lo que vio. Además, de identificar las tipologías de los ataques, la identificación de víctimas y victimarios, y evidenciar las zonas con mayores riesgos para los líderes sociales. “Aunque es la cuarta vez que vengo a Colombia, es mi primera visita oficial, y realmente me ha impactado mucho”, puntualizó. Otro de los mensajes en los que fue insistente es que su compromiso con la situación de los defensores de derechos humanos en el país no acaba con el informe, sino que, más bien, ahí empieza, pues le hará un minucioso seguimiento.

ONU: son "alarmantes" los asesinatos de defensores Derechos Humanos en Colombia

En este mismo sentido, explicó que la visita fue organizada con el gobierno de Juan Manuel Santos y que, entendiendo que el de Iván Duque está empezando hasta ahora, considera que se le debe dar el beneficio de permitir que empiece a mostrar la manera en que va a enfrentar el aumento de los crímenes contra defensores. Por eso, en parte, argumentó que no revelará las particularidades del informe ni de las conversaciones que sostuvo con altos funcionarios del Ejecutivo. Lo que se reveló de estos encuentros fue que sintió un compromiso legítimo del nuevo Gobierno a enfrentar esta situación, y por eso, confesó, la segunda parte del informe contiene una serie de recomendaciones para combatir con mayor eficiencia estos crímenes.

“No estoy aquí para complacer al Gobierno, sino para decir la verdad. Al Gobierno le quiero suministrar elementos para construir su política pública. He tenido muchas reuniones con ministerios, Cancillería, consejeros presidenciales, etc. He conocido el Plan de Acción Oportuno (PAO) y el Gobierno me ha dicho que en los próximos meses se harán las consultas con los defensores. Esto es vital para construir el PAO. Quiero resaltar algunos elementos de la reunión con el presidente Duque y algunos ministros. A pesar de esta horrible situación para defensores de los derechos humanos, siento que el Gobierno tiene voluntad de mejorar la situación. Por eso este primer informe será la base para que podamos construir un puente y que en los próximos meses podamos hacerle seguimiento. Confío en el Gobierno y recibo su compromiso”, recalcó.

Este es el Plan de Acción Oportuna del gobierno para defender a los líderes sociales

Sobre el seguimiento al informe, el alto funcionario de la ONU fue incisivo en que estará muy pendiente de si el Ejecutivo incorpora sus recomendaciones en la política pública y que estará pendiente de que se cumpla cada compromiso ratificado por el Gobierno. Respecto a la institucionalidad, Forst mostró un panorama agridulce. Por un lado, elogió el trabajo que realiza la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), así como el trabajo de la Defensoría del Pueblo, pues, según destacó, son entidades que gozan de la confianza de los líderes sociales. Sin embargo, fue muy crítico con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, por sus declaraciones respecto a las marchas sociales, a la protesta ciudadana y a los defensores de derechos humanos. “Le dije eso al presidente, y también le pedí al procurador que haga seguimiento a los casos de aquellas personas que tratan de difamar a quienes hacen esa maravillosa labor”, enfatizó Forst.

Finalmente, el relator de la ONU hizo referencia a la situación de impunidad en que se encuentran sumergidos estos crímenes. Y tras detallar que se reunió con el fiscal general de la nación, advirtió: “Me parece que las cifras no reflejan la realidad. Me preocupa que en todo el país se vea una disminución de los asesinatos, pero, al mismo tiempo, se ve un aumento de crímenes contra los defensores. Eso me horroriza”. Y concluyó: “Siento el compromiso a los niveles más altos. Escuché del propio presidente el deseo de cambiar el patrón de defensa a los defensores. Mi mandato no es solo escuchar promesas, sino ver resultados. Confiamos en que el compromiso estará seguido por la implementación, por eso le haremos monitoreo”.

Por Alfredo Molano Jimeno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar