'Lobbysta' de Fiscal estuvo en Senado en medio de discusión de reforma de equilibrio

Aunque en la reforma de equilibrio de poderes se buscaba establecer una inhabilidad de 5 años para que el Fiscal quedara impedido para litigar ante la misma Fiscalía, finalmente no se aprobó esa iniciativa.

En la discusión de la reforma de equilibrio de poderes en la plenaria del Senado se presentó un engorroso episodio por cuenta del cabildeo que se vivió en el sexto de ocho debates de este sonado proyecto.

Se conoció que curul por curul estuvo de ambulando una ‘lobbysta’ del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

Dentro de la plenaria, el senador Luis Fernando Velasco reclamó respeto por la corporación por este cabildeo.

“La asistente del Fiscal está pasando pupitre por pupitre del Senado…pido respeto; ella no debería estar en el recinto”, dijo en reclamo a la mesa directiva.

Sobre el tema, la senadora Viviane Morales Hoyos ratificó que una delegada del Fiscal estuvo para que no se estableciera una inhabilidad al jefe del ente investigador para litigar ante la misma Fiscalía. (Escuche a Viviane Morales)

“Frente a una proposición que pretendía que el Fiscal tuviera el mismo régimen que los magistrados de las Altas Cortes, es decir, 5 años de inhabilidad para litigar una vez saliera de Fiscal, en la plenaria una persona asistente del Fiscal se movió a pedirles a los congresistas que votaran en contra de esa propuesta”, sostuvo.

De acuerdo a Morales, con antelación existía un acuerdo para fijar esa inhabilidad pero finalmente no se aprobó.

Mi reacción fue exigir respeto a la plenaria para que este tipo de funcionarios no se encuentren dentro del recinto haciendo lobby e irrespetando la voluntad de los congresistas”, añadió.

La propuesta fue negada pese a que sí se estableció una inhabilidad de 5 años para que los magistrados pasen a litigar ante la Corte a la cual pertenecen.

“Falta más disciplina en el recito del Congreso porque he visto que a lo que se han dedicado los ministros y las entidades que están concernidas con la reforma de equilibrio es a introducir asesores que irrespetan a los congresistas”, agregó.

Además, según Morales, fue gracias a ese cabildeo que se cayó la propuesta para establecer una inhabilidad para el jefe del ente investigador.

Es impresentable también que los senadores no se hagan respetar y obedezcan a este tipo de reclamos”, añadió.

Aunque los periodistas en el Congreso trataron de conocer la versión de la funcionaria de la Fiscalía, ella se limitó a decir que no podía hablar del tema.