Los acuerdos no se pueden renegociar, responde Roy Barreras a expresidente Uribe

El senador de la U sostuvo que es mentira que si los colombianos dicen no en la refrendación de los acuerdos la mesa de diálogos pueda continuar.

Una contundente respuesta dio el senador de la U, Roy Barreras, al trino del expresidente Álvaro Uribe sobre la posibilidad de renegociar los acuerdos de paz si gana el no en la refrendación ciudadana.

“¡Ojo no nos equivoquemos los amigos de la paz. No habrá tal reorientación de la paz si los colombianos dijesen no a la paz, y si a la guerra. Eso no es cierto!”, expresó el parlamentario, quien se integró al equipo negociador del Gobierno para encarar la recta final del proceso de paz.

La respuesta de Barreras se produjo luego de que el expresidente Álvaro Uribe escribiera en su cuenta de twitter: “Lo hemos repetido: si el Gobierno pierde el plebiscito hay la posibilidad de reorientar los acuerdos sin levantar la mesa de diálogo”

“Hay un sofisma perverso, escondido en la última propuesta del expresidente Uribe. Es una trampa en el camino de la paz. Le está sembrando una mina a la última posibilidad de paz que se ha construido con paciencia”, sostuvo el copresidente de la Comisión de Paz del Senado.

Barreras también criticó la posición del jefe guerrillero Carlos Antonio Losada, quien sostuvo que si se perdiera la refrendación, las Farc no volverían a la guerra. Al respecto el parlamentario de la U puntualizó que aunque el jefe guerrillero hablo desde la buena voluntad, su afirmación “supone que puede desconocerse la voluntad de los colombianos. Y no es así. Los ciudadanos tendrán la última palabra. Hemos decidido que así sea y hay que respetar su voluntad”.

Y agrega el senador una pregunta: “Si los colombianos dijeran no a la paz y si a la guerra. Yo le preguntó a las Farc ¿Se desarmarían después del no de los colombianos? Pues claro que no. De manera que no nos engañemos, el futuro de la paz está en cada ciudadano y es cada colombiano el que debe darle la bendición final a esta paz, para que sea real, posible, estable y duradera”.

Al final, el legislador utilizó la figura de la paz herida, que planteó el expresidente para rechazar los acuerdos logrados con las Farc, y dijo: “Decirle no a la paz, es propinarle un golpe enorme a esta posibilidad, es en verdad dejar la paz herida como han proclamado los que quieren que esté herida, los que no quieren paz. Los que desde hace 4 años han hecho todo lo posible por sabotear el proceso. El lobo siempre ha querido comerse a Caperucita. No nos engañemos, al lobo no le gusta la paz y ahora disfraza sus intenciones con una reorientación que no existe”

Y concluyó Barreras: “aquí lo que está claro es que en el plebiscito los colombianos podrán decirle si o no a la paz. Esta paz ha sido basada en unos acuerdos, construida paciente y cuidadosamente durante 4 años. ¿Acaso se cree posible que si los colombianos le dicen no a los acuerdos, la paz puede sobrevivir a esa derrota política? No, la voluntad de los colombianos es indispensable para que la paz sea real. Y a la buena voluntad de quienes han decidido dejar las armas solo puede responderse con un Sí contundente de nunca más a la violencia y de sí a la Paz. Ese es el único voto útil. Lo demás son sofismas, son trampas.”

 

Temas relacionados