Los aportes de la nueva canciller Claudia Blum a la campaña presidencial de Iván Duque

La recién nombrada ministra de Relaciones Exteriores fue una de las mayores aportantes a la campaña del presidente Duque. Junto a su esposo, según los reportes de Cuentas Claras, donó $160’000.000.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de noviembre de 2019 - 03:00 a. m.
Claudia Blum fue nombrada este martes como canciller por el presidente Iván Duque.  / Caracol Televisión
Claudia Blum fue nombrada este martes como canciller por el presidente Iván Duque. / Caracol Televisión

En medio de los movimientos en el gabinete presidencial de Iván Duque Márquez, luego de la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, a esa cartera llegó Carlos Holmes Trujillo, quien fungía como canciller.

Y, ante la vacante en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en ese cargo fue nombrada Claudia Blum, una notable política caleña que en el pasado fue senadora y ostenta el honor de ser la primera mujer en la historia de Colombia en haber sido elegida presidenta del Congreso de la República.

Pero también hay otros datos. Blum, de acuerdo la información reportada en la plataforma Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue una de las principales aportantes a la campaña presidencial de Iván Duque en la primera vuelta de 2018, con una donación de $ 80’000.000.

Le puede interesar: Claudia Blum de Barberi es la nueva canciller de Colombia

Su esposo José Francisco Barberi —directivo de Tecnoquímicas, unas de las empresas involucradas (como Familia, Tecnosur, Drypers y Kimberly) en el llamado cartel de los pañales desechables, que destapó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2016— también aportó la misma cantidad de dinero a esa campaña.

De igual forma lo hizo el hermano de este, Juan Manuel Barbieri, quien aportó $ 80’000.000. Entre los tres, la donación total fue de $ 240’000.000, sin contar otros $ 80’000.000 que aportó a esa campaña Carmenza Aristizábal Gómez, esposa de Juan Manuel Barberi.

La hoja de vida de Blum es bastante extensa. Psicóloga de la Universidad del Valle y magíster en Estudios Políticos de la Javeriana, comenzó su carrera política en 1984, cuando llegó al Concejo de Cali. Luego fue reelecta en 1990 y en 1991 aspiró al Senado de la República, en donde estuvo hasta 2006.

Luego empezó su experiencia en el campo internacional. Fue embajadora y representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y vicepresidenta del 61º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2007.

Para muchos congresistas, sobre todo los cercanos al uribismo, el nombramiento de Blum en la Cancillería es un acierto el presidente Iván Duque. “Felicidades a la nueva ministra de Relaciones Exteriores, doctora Claudia Blum, mujer proba y preparada; lista para formular, planear, coordinar, ejecutar y evaluar la política exterior de Colombia. Gran acierto del presidente Iván Duque”, comentó la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter. 

En ese mismo sentido se pronunció el senador uribista Ernesto Macías: “Designación de la doctora Claudia Blum como canciller es otro acierto del presidente Iván Duque. Ingresa al Gobierno una mujer de excepcionales condiciones personales y profesionales, con gran experiencia en el sector público”.

En contraste, la senadora de la FARC, Griselda Lobo, se refirió a los aportes que Blum hizo a la campaña de Duque en 2018. “El nombramiento de Claudia Blum en la Cancillería denota que quienes aportan a una campaña, y más si es presidencial, merecen cobrar con un ministerio este favor, recordemos que tanto la canciller como su esposo aportaron cada uno 80 millones a la campaña de Iván Duque”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar