Publicidad

La apuesta de Edward Rodríguez por la paridad en la reforma política

En la ponencia radicada, el representante del uribismo no había incluido este principio. Sin embargo, este viernes presentó unas proposiciones para discutir la próxima semana en plenaria de la Cámara.

30 de octubre de 2020 - 11:54 p. m.
Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático.
Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático.

Este viernes, el representante del Centro Democrático y ponente de la reforma política, Edward Rodríguez, dio a conocer cuatro proposiciones, relacionadas con el principio de paridad, que radicó para el trámite de este acto legislativo en la plenaria de la Cámara. Esto luego de que presentó un texto alternativo que eliminaba el principio de 50-50 para las elecciones de cuerpos colegiados, punto que sí estaba contemplado en el proyecto inicial y en la aprobación del primer debate en la Comisión Primera.

Lea: Plenaria de la Cámara, lista para la reforma política: los ojos están puestos en la paridad.

“Lo que queremos es que a partir de 2023 y por dos períodos consecutivos (hasta las elecciones de 2030), corporaciones públicas estén conformadas de forma paritaria, para esto, los partidos, movimientos y grupos significativos deberán presentar listas cerradas e intercaladas por hombre y mujer o mujer y hombre”, dijo Rodríguez.

Esta es la primera proposición, las otras buscan ampliar ese principio a todas las ramas del poder público: “en el gabinete de ministros, en las direcciones de departamentos administrativos, en las juntas directivas del Estado y empezar a implementar también la paridad en la conformación de las altas cortes y que ese ejemplo impulse este principio en los otros niveles del Estado y en el sector privado”.

En ese sentido, la segunda proposición determina que “para los períodos constitucionales del 2026-2030 y 2030-2034, el presidente conformará el gabinete ministerial y las tres direcciones de departamentos administrativos nombrando mujeres en, por lo menos, la mitad de los cargos y mantener la paridad durante su período presidencial”.

Al llegar a la Casa de Nariño, uno de los compromisos del presidente Iván Duque fue la paridad en su gabinete ministerial y, efectivamente, cumplió un 50-50, es más, en un momento llegó a haber más mujeres que hombres, pero en la actualidad la proporción es diez hombres y siete mujeres ministras. El ajuste de cuentas se hará una vez el mandatario termine su período.

También: “Los partidos no le apuestan a las mujeres”: Juliana Hernández.

Así mismo, la tercera proposición le apuesta a que, en los mismos períodos electorales, el presidente nombre una proporción paritaria de mujeres en cargos directivos y gerenciales de instituciones públicas con envergadura nacional y cuyo nombramiento no sea por concurso, sino designación.

Por último, la proposición concerniente a la paridad en las altas dignidades de la rama judicial recoge que “a partir de 2023, los ternantes y electores de los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado deberán tener en cuenta el principio de paridad de género para que, en un lapso que no supere los ocho años, se constituyan cuerpos paritarios dentro de las cortes”.

La ponencia de Rodríguez, junto a sus proposiciones, se debatirán en principio, debido a que su texto fue el primero que se radicó ante la Mesa Directiva. De no aprobarse, la plenaria continuaría el debate con la ponencia propuesta por José Daniel López (Cambio Radical), la cual recogió todo lo que venía desde el primer debate en Comisión Primera de Cámara.

Temas recomendados:

 

juan(22341)01 de noviembre de 2020 - 01:33 p. m.
Lo que presenta demuestra lo que es y porque está en el congreso, este Congresistas es un desastre. Piensa como como político colgado y no por el bien de la nación.. La reforma son otros puntos y no peleas de puestos. La estructura del estado no es cuántos hombres o mujeres, es más allá y desbaratar lo que la destruye, como líderes como el. Lástima del país perdiendo plata en Congresistas inutiles
Enrrique(25171)31 de octubre de 2020 - 12:29 a. m.
Edward "chihuahua" Rodriguez , el minetero de don AlvÁRO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar