Los compromisos del Gobierno con Bojayá y con el líder Leyner Palacios

Luego de la visita al corregimiento de Pogue, el Ministerio del Interior decidió que financiará la adecuación de la infraestructura en el municipio de Bellavista para que el Ejército Nacional esté permanentemente en la zona. Robustecerá, también, la seguridad del líder social. La Unidad de Víctimas también adquirió compromisos.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
03 de enero de 2020 - 10:47 p. m.
Los compromisos pactados (que abarcan infraestructura, presencia del Ejército y kits alimenticios) los asumieron la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Bojayá, el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas. En la foto (en la mitad) el ministro encargado Daniel Palacios.  / Cortesía Ministerio del Interior.
Los compromisos pactados (que abarcan infraestructura, presencia del Ejército y kits alimenticios) los asumieron la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Bojayá, el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas. En la foto (en la mitad) el ministro encargado Daniel Palacios. / Cortesía Ministerio del Interior.

A raíz de las denuncias de la comunidad del corregimiento de Pogue (en Bojayá, Chocó), sobre el enfrentamiento entre miembros del Eln y el Clan del Golfo y las violaciones de derechos humanos que les genera, el Ministerio del Interior viajó a la zona para escuchar a sus pobladores. 

(Aquí, todo el contexto de la amenza a Leyner Palacios)

Según los habitantes, el hecho ocurrió el pasado 31 de diciembre. Y este viernes 3 de enero Daniel Palacios, ministro encargado, llegó a Quibdó y posteriormente se dirigió a Pogue en conjunto con el Ejército y la Unidad de Víctimas, entre otros organismos. Luego de la reunión con la comunidad, Palacios anunció todas las medidas y compromisos del Ministerio del Interior para proteger a la comunidad. ¿Cuáles son?

En primer lugar, la cartera convino que habrá permanente presencia del Ejército en Pogue y demás corregimientos de Bojayá, y en Bellavista, la cabecera municipal (lugar en el que ocurrió la masacre de 2002). El Ministerio se comprometió a financiar la adecuación de la infraestructura de Bellavista para que eso sea posible. 

(Bojayá: vuelven el miedo y la zozobra)

“Así mismo, haremos adquisición de lanchas para fortalecer a Infantería de Marina y recuperar los ríos y su capacidad natural para la pesca”, fue otro de los puntos que resaltó Palacios. Expresó también que concordó con la Alcaldía de Bojayá y la Gobernación del Chocó convocar a un “comité de justicia transicional” liderado por la Unidad de Víctimas para “aplicar un plan de contingencia y hacer entrega de kits alimenticios para las poblaciones que se vieron afectadas por la restricción en la movilidad”, afirmó. En diciembre la Unidad entregó más de 900 de esos kits por un valor de 350 millones. 

La Unidad de Víctimas asumió un punto más: con una inversión de 200 millones, acogió el deber de entregar los materiales para la adecuación de un puesto de salud en Pogue, una necesidad solicitada por la comunidad.  

(No hemos podido comunicarnos con nadie en Pogue: líder de Bojayá)

Mientras que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) seguirá con los programas de Familias en Acción y Familia en su Territorio, el Ministerio del Interior invertirá en la adecuación del palacio municipal de Bojayá para que los habitantes tenga un centro de discusión, aglomeración de la comunidad y un pleno ejercicio de la alcaldía. 

Eso sí, el ministro (e) Palacios aseguró que esos compromisos y la visita misma a Bojayá no responde a hechos coyunturales, sino que refleja el trabajo que se adelanta con las comunidades del Atrato. “El Gobierno está haciendo presencia el día de hoy. No como una visita coyuntural, sino como los pasos que venimos adelantando de presencia. También, el programa misión al corazón del río atrato continuará, en donde le hemos dado atención a más de 2500 miembros de esta comunidad y lo haremos nuevamente para el mes de marzo” dijo concretamente.  

(Para conocer las acciones del Ejército sobre el tema: Ejército ya tiene tropas en Pogue, corregimiento de Bojayá, tras alerta de confinamiento)

Palacios reiteró que la administración Duque está comprometida a “derrotar al Clan del Golfo y Eln”. Manifestó que se han nombrado los cabecillas de las organizaciones ilegales y que hay recompensas activas por más de 90 millones de pesos. Además, “hay presencia del grupo de investigación criminal para adelantar judicialización de cualquier elemento criminal que esté haciendo presencia en el territorio”. 

Protección a Leyner Palacios, líder social amenazado

Leyner Palacios es un agente activo de vocería y liderazgo en las comunidades del Atrato. En la masacre de 2002 efectuada por la antigua guerrilla de las Farc Palacios perdió a 28 familiares y en esta coyuntura recién recibió el mensaje: “o se va o lo matamos”. A raíz del hecho, el presidente Iván Duque dio orden al ministro Palacios de que se reuniera con el líder en la tarde de este viernes. 

(Para contexto sobre las primeras declaraciones de mininterior, lea acá)

El encuentro se llevó a cabo en Quibdó. Al finalizarlo, ambos afirmaron a los medios que habían concluido en reforzar la seguridad de Palacios para que siga ejerciendo su rol. 

(Puede interesarle: Comunidad de Bojayá, amenazada por la guerra entre el ELN y las AGC)

Por su lado, Leyner Palacios comentó que la mejora en la seguridad se dará también a otras personas de la comunidad de Bojayá. “Vamos a seguir trabajando los temas de derechos humanos. Las decisiones han sido muy importantes y esperemos que esto se traduzca en mayor tranquilidad para la gente y para mi familia”, dijo.  Ni el ente ni el líder social ahondaron, por ahora, en qué tipo de seguridad se le dará a los voceros de la comunidad. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar