Publicidad

Los congresistas que han pedido retirar sus firmas del proyecto de reforma a la salud

El paro nacional logró presionar para que el Gobierno retirara la reforma tributaria, ahora exigen lo mismo con la de la salud. Esto ha impulsado a que congresistas que firmaron el proyecto para su radicación ahora pidan no aparecer en el texto.

07 de mayo de 2021 - 02:15 a. m.
Durante las movilizaciones en el paro nacional, se ha pedido el archivo del proyecto de reforma a la salud.
Durante las movilizaciones en el paro nacional, se ha pedido el archivo del proyecto de reforma a la salud.
Foto: Jorge Londoño

Tal como ocurrió con el proyecto que pretendía ampliar el período presidencial de Iván Duque, al sincronizar en una misma fecha las elecciones de orden nacional y regional, en el que la ciudadanía hizo presión a través de redes, logrando que los congresistas que pusieron su firma para la radicación de la iniciativa pidieran retirarla, ahora se vive con la reforma a la salud que está en boca del paro nacional y que exige su archivo.

Por lo menos, esta semana cinco congresistas han pedido a las mesas directivas de las comisiones séptimas retirar sus firmas del proyecto y estar desvinculados de la iniciativa. Entre ellos están Juan Felipe Lemos y Berner Zambrano, de la U, Óscar Darío Pérez y César Eugenio Martínez, del Centro Democrático, y Rodrigo Lara, que hace parte de la bancada de los Social Demócratas.

“Este proyecto de ley inicialmente presentado por 86 parlamentarios (incluyéndome), constaba de 68 artículos, como consta en la Gaceta 528 de 21 de julio de 2020, allí avocados al difícil momento que consolidó la pandemia del COVID-19, intentamos disponer medidas consideradas urgentes, como la consolidación del plan básico de planes territoriales, la contratación de las entidades territoriales de la red pública, el programa de formación continua en competencias en medicina general, los principios para la dignificación del talento humano, entre otras, no obstante, lo anterior, observo que el proyecto de ponencia positiva publicada en la gaceta 175 de 23 marzo de 2021, presentada por los coordinadores y ponentes, es sustancialmente distinto al que apoyé con mi firma y que la mayoría de estas consideraciones fueron eliminadas de la misma”, explicó su posición el senador Lemos.

Mi posición sobre reforma de salud en trámite en Congreso. El 20 de julio del 2020 fue presentado el proyecto de Ley...

Posted by Juan Felipe Lemos Uribe on Monday, May 3, 2021

El pasado lunes, igualmente, el senador Armando Benedetti solicitó a la Mesa Directiva del Senado, retirar el proyecto, llamando a escuchar a la ciudadanía que ha salido a las calles a demandar no solo el archivo de la reforma tributaria ­–petición atendida por el Gobierno–, sino el de la salud.

Lea: Armando Benedetti pide que se retire la reforma a la salud.

“Convencido de que es necesario e inaplazable dar un debate de fondo acerca de nuestro sistema de salud, los integrantes del Congreso debemos comprender que esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población y no es un buen punto de partida para iniciar tan discusión”, explicó Benedetti su decisión.

A estas voces, también se sumó la mayoría de los representantes liberales, que, de igual forma, le escribieron al presidente de la Comisión Séptima del Senado haciendo la misma solicitud: retirar el proyecto. También en dicha carta expresaron las inconformidades que tienen con el proyecto y anunciaron, a la vez, que, si no se archiva, la votarán de forma negativa.

Lea más: Bancada liberal en la Cámara pide el archivo de la reforma a la salud.

La iniciativa es de autoría de Cambio Radical, que durante este Congreso ha insistido en más de una vez en el proyecto de reforma a la salud. Por su lado, insisten en la necesidad del proyecto y en que se tramite en el Congreso. Por eso, luego de que se replicara el pedido del retiro de la reforma a la salud, los legisladores del partido pidieron adelantar foros nacionales para explicar en detalle la iniciativa a la ciudadanía, desmentir lo que se dice de esta y escuchar a sectores de la salud.

A diferencia del proyecto de la extensión del período presidencial que solo había sido radicado ante la Mesa Directiva de la Cámara, el de la reforma a la salud se encuentra en trámite de primer debate, en comisiones séptimas conjuntas, la ponencia positiva, en otras palabras, la ponencia que pedía su archivo, radicada por la oposición, no fue acogida por las mayorías.

También: Reforma a la salud: entre el descontento, el paro, la política y las “fake news”.

Estos son los congresistas que firmaron el proyecto de reforma a la salud como coautores:

De Cambio Radical:

- Fabián Castillo

- Carlos Abraham Jiménez

- José Luis Pérez

- Didier Lobo

- Édgar Díaz

- Germán Varón Cotrino

- Rodrigo Lara (renunció al partido posterior a su firma y ahora pide el retiro de su firma)

- Arturo Char

- Richard Aguilar

- Antonio Zabaraín

- Temístocles Ortega

- Ana María Castañeda

- Carlos Fernando Motoa

- Mauricio Parodi

- José Amar Sepúlveda

- César Lorduy

- Modesto Aguilera

- Ángela Sánchez

- Oswaldo Arcos

- José Daniel López

- Jorge Benedetti

- Karen Cure

- Gustavo Puentes

- Erwin Arias

- Eloy Quintero

- Betty Zorro

- Leonardo Rico

- Carlos Cuenca

- Aquileo Medina

- Julio César Triana

- Carlos Mario Farelo

- José Luis Pinedo

- Jaime Rodríguez

- Gilberto Betancourt

- Ciro Fernández

- Jairo Cristo

- Atilano Giraldo

- Jorge Méndez

- Salim Villamil

- Héctor Vergara

- Óscar Camilo Arango

Del Partido Conservador

- Efraín Cepeda

- Soledad Tamayo

- Juan Samy Merheg

- David Barguil

- Nora García

- Juan Diego Gómez

- Eduardo Enríquez Maya (qepd)

De la U

- José David Name

- José Ritter López

- Juan Felipe Lemos (Pide el retiro de su firma)

- Berner Zambrano (Pide el retiro de su firma)

- José Alfredo Gnecco

- Armando Benedetti (Renunció al partido y pide el retiro del proyecto)

Del Centro Democrático

- Álvaro Uribe (Renunció a su curul)

- María del Rosario Guerra

- Fernando Araújo

- María Fernanda Cabal

- Amanda Rocío González

- Paola Holguín

- Gabriel Velasco

- Honorio Henríquez

- Santiago Valencia

- Ruby Chaguí

- Alejandro Corrales

- Carlos Felipe Mejía

- José Obdulio Gaviria

- John Harold Suárez

- Edward Rodríguez

- Jénnifer Arias

- Gabriel Jaime Vallejo

- Gustavo Londoño

- Yénica Acosta

- Juan Fernando Espinal

- Juan Pablo Celis

- César Eugenio Martínez (Pide el retiro de su firma)

- Enrique Cabrales

- Jairo Cristancho

- Edwin Ballesteros

- Christian Garcés

- Milton Hugo Angulo

- Óscar Darío Pérez (Pide el retiro de su firma)

De la Alianza Verde

- José Aulo Polo (El senador participó de la construcción interparlamentaria con el ánimo, dijo, “de acompañar para incidir en la construcción de un proyecto que valga la pena para salud de los colombianos”. Sin embargo, durante la construcción de la iniciativa y en discordancia con lo que quedó, como ponente designado pidió junto a Victoria Sandino y Alberto Castilla el archivo de la reforma).

*Nota del editor: Luego de recibir comunicación por parte de la oficina del senador José Aulo Polo, El Espectador precisó las razones por las cuales el congresista verde firmó el proyecto de reforma a la salud en su radicación.

Temas recomendados:

 

rogaos(18589)08 de mayo de 2021 - 12:47 p. m.
Cuando será que vamos a dejar de ver a estos gamonales que por la continua reelección se perpetúan en el congreso convirtiéndose en los dueños de las regiones que dicen representar, manejando puestos, presupuestos, campañas, lo que les da un poder casi omnímodo anulando oportunidades a otros y convirtiéndolos con el paso del tiempo en delincuentes con poder de manejar hasta la justicia.
GERMÁN VARGAS(8621)07 de mayo de 2021 - 09:10 p. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Jaime(64690)07 de mayo de 2021 - 03:51 p. m.
No entiendo por qué hay un verde. Triste.
James(98616)07 de mayo de 2021 - 03:50 p. m.
NO MÁS ÁLVARO URIBE VÉLEZ Y SU TÍTERE LACAYO PEÓN MARIONETA IVÁN DUQUE MÁRQUEZ. NO MÁS URIBE, NO MÁS URIBE A ESTE SINVERGUENZA, MATÓN HAY QUE METERLO EN PRISIÓN.
Gabriel(27990)07 de mayo de 2021 - 02:59 p. m.
Hay que sacarlos a todos !!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar